Sucesos La Guardia Civil ha localizado un criadero clandestino de perros asentado en una localidad de la comarca del Arlanza, en Burgos, cuyo propietario ha sido denunciado al carecer de la documentación necesaria para su alta, así como por diversas irregularidades y deficiencias sanitarias y de identificación detectadas.

Denunciado el propietario de un criadero clandestino de perros localizado en la comarca del Arlanza

27 mayo, 2021 10:40

La Guardia Civil ha localizado un criadero clandestino de perros asentado en una localidad de la comarca del Arlanza, en Burgos, cuyo propietario ha sido denunciado al carecer de la documentación necesaria para su alta, así como por diversas irregularidades y deficiencias sanitarias y de identificación detectadas.

El Seprona de la Comandancia de Burgos había recibido importante información ciudadana referente a la existencia de un inmueble ubicado en un municipio burgalés de la comarca del Arlanza, en cuyo interior se podrían estar llevando a cabo prácticas clandestinas de cría de diferentes razas de cánidos.

Los agentes localizaron las instalaciones y las inspeccionaron en presencia del propietario las inspeccionaron, para comprobar que estaban habitadas por 24 perros de razas dispares como caniche 'toy', chiguagua o bichón maltés entre otras razas, todas muy solicitadas como mascotas y que alcanzan un alto precio en el mercado.

El lugar donde convivían los animales, dedicados a la cría para su venta, no contaba con las condiciones de habitabilidad exigibles; el propietario carecía de la documentación necesaria para legalizar el criadero --Licencia Ambiental e inscripción en el registro de núcleos zoológicos de Castilla y León--.

Si bien los ejemplares allí hallados se encontraban en aparente buen estado de salud, algunos de ellos carecían de microchip y de la obligatoria vacunación. También se encontró medicación veterinaria aunque el titular no pudo mostrar las recetas que justificaran su posesión y administración.

Las irregularidades observadas han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes, el Ayuntamiento del municipio y la Junta de Castilla y León en Burgos.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, remarca la importancia de denunciar y pone para ello a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ADQUIRIR MASCOTAS



La Guardia Civil ha recordado que al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida. Además, anima a solicitar información sobre su origen real y pedir el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado.

También se debe prestar especial atención a la venta por Internet, a los precios excesivamente bajos --nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior-- y comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria oficial que acompaña al animal, donde figurará: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación, sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.