Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Dos investigados por el hurto de seis colmenas recién colocadas en Burgos

21 mayo, 2021 10:56

La Guardia Civil investiga a dos personas por el hurto de seis colmenas en una localidad del alfoz de Burgos, las cuales se habían colocado en el lugar días antes y aún se encontraban vacías, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

En concreto, en el marco de la operación denominada 'COLCAR', la Guardia Civil ha investigado a J.M.G.P. y D.R.P, ambos de 31 años, como presuntos autores de un delito de hurto de seis colmenas.

Los hechos fueron denunciados el pasado mes de marzo, cuando el propietario echó en falta seis cajas completas (colmenas) recién colocadas en un asentamiento de su titularidad y otras tantas bases metálicas, si bien las colmenas no habían sido aún colonizadas por las abejas.

El dueño describió con precisión unas determinadas y únicas características que presentaban las cajas, decisivas para su identificación, ya que estas aún no habían sido marcadas con el número de explotación correspondiente dada su reciente instalación y que hubiera facilitado su referencia.

En el mes de abril, con motivo de los servicios preventivos dirigidos a la conservación de la fauna, la flora y el medio ambiente, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizó varias colmenas.

EN UNA FINCA PRIVADA
A los agentes les llamó la atención que parecían encontrarse en un lugar retirado semiocultas tras unos pinos, sin aparente actividad, todo ello en el interior de una finca privada.

Dicho avistamiento, en una localidad cercana al término municipal del que desaparecieron, fue comunicado al Equipo ROCA de la Comandancia, cuya información relacionó con los hechos acaecidos y denunciados un mes antes.

Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores han permitido vincular dicho hallazgo con las colmenas sustraídas un mes antes tras comprobar en cada una de ellas los detalles de identificación descritos por el denunciante.

El esclarecimiento del hecho ha permitido la identificación y localización de dos personas, que han sido investigadas en diligencias como presuntos autores de un delito de hurto de colmenas, que han sido recuperadas y entregadas a su legítimo propietario, una vez reconocidas.

La Guardia Civil ha instruido diligencias que han sido entregadas en los juzgados de la capital.