Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Descubren un establecimiento clandestino de venta de carburantes en un polígono del Valle del Ebro

25 marzo, 2021 10:00


La Guardia Civil ha descubierto una nave industrial ubicada en un polígono industrial de la comarca del Valle del Ebro en cuyo interior se comercializaban y dispensaban carburantes a particulares de manera clandestina ya que el titular carecía de los permisos necesarios para desarrollar la actividad.

Además y según informa el Instituto armado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en total fueron precintados 17 depósitos que almacenaban 20.000litros de gasóleo y una inspección más detallada del negocio permitió descubrir "otras irregularidades" por las que se han levantado acta.

Según relatan las mismas fuentes, el SEPRONA de la Comandancia sospechaba de la existencia de un negocio irregular de venta al por menor de carburantes para vehículos, por lo que, ante las "fundadas sospechas" de la existencia de una nave industrial situada en un gran polígono al noreste de la provincia, se dirigieron al lugar para practicar una inspección.

En la misma calle, frente a la empresa donde anteriormente se habíaobservado un "inusual trasiego de vehículos", vieron tres automóviles en espera para acceder al local. La Guardia Civil explica que desde fuera "y a simple vista" se pudo comprobar que un turismo que permanecía estacionado estaba repostando combustible mediante una manguera surtidor conectada a un depósito de4.000 litros de capacidad.

Ya en presencia del titular, que portaba dos carteras en cuyo interior había 1.887 euros en billetes y monedas, se inspeccionó la instalación y se verificó la presencia de dieciséis depósitos no homologados de 1.000 litros de capacidad cada uno y otro más con una capacidad para 4.000 litros de lo que parecía ser gasóleo y que hacía las veces de surtidor.

Además de detectar "graves deficiencias" referentes a la seguridad, alalmacenamiento y a la señalización de seguridad, como carecer de medios de extinción de incendios y de retención de líquidos ante un posible derrame, el titular del establecimiento no pudo aportar documentación, autorización o permiso alguno de la actividad de despacho de carburante a particulares ni tampoco para su almacenaje.

La Guardia Civil precisa que al considerar que ha incurrido en una fraudulenta distribución y venta al por menor de combustibles, se han tomado muestras de todos los depósitos que han sido precintados y también se ha intervenido diversa documentación, facturas y albaranes.

Se ha levantado acta denuncia con todas las irregularidades y carencias detectadas, que será remitida al Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Burgos y se han precintado.