Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Desmantelado un grupo especializado en robos en empresas de Valladolid, Segovia, Madrid y Toledo

22 febrero, 2021 16:41

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado un grupo delictivo compuesto por nueve personas especializadas en la comisión de robos en empresas y se han esclarecido 14 delitos de robo con fuerza, dos de hurto, dos de daños y uno de hurto de vehículo cometidos en Segovia, Valladolid, Madrid y Toledo.

El último se produjo en una empresa de alimentación ubicada en Santa María la Real de Nieva, donde sustrajeron presuntamente varios dispositivos de informática, herramientas, así como dinero en efectivo, objetos que fueron localizados en el interior del vehículo en el que viajaban.

El grupo estaba siendo investigado por motivos similares en el marco de la 'Operación Japancu', según ha informado el Instituto Armado. Durante la noche del 2 de febrero, la Guardia Civil acudió a dicha empresa después de que saltara su alarma.

Una vez en el lugar, se pudo comprobar que los asaltantes habían accedido saltando una valla perimetral y forzando posteriormente la puerta que daba acceso a unas de las oficinas, donde sustrajeron diferentes materiales informáticos, herramientas y dinero.

Tras revisar las cámaras de seguridad, se describió a los delincuentes para coordinar un dispositivo de búsqueda que dio lugar a la detección de un vehículo con similares características a unos 40 kilómetros del lugar del suceso que circulaba por la N-603, sentido Madrid.

En el interior del vehículo se encontraron herramientas, guantes de trabajo, material informático móviles y dinero que relacionaba a los ocupantes con el delito por lo que fueron detenidos. Cinco de los seis detenidos estaban involucradas también en una investigación por varios robos con fuerza en El Espinar.

El modus operandi ha sido muy similar en todos los hechos, ya que cortaban primero la valla metálica perimetral de las empresas para poder acceder con su vehículo, comprobaban los sistemas eléctricos para sustraer el cable de cobre y posteriormente entraban en el interior de las oficinas forzando la puerta de acceso y sustrayendo todo tipo de enseres.