Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatado un montañero de 38 años herido en una pierna tras una caída en el monte San Millán

7 febrero, 2021 19:25

Un montañero de 38 años ha sido auxiliado después de sufrir una caída y herirse en una pierna en el monte San Millán (Burgos), según informa el 1-1-2 a Europa Press.

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibe una llamada a las 12.47 horas, en la que se informa de un accidente de montaña en el monte San Millán, situado en la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión.

El alertante, un montañero de 38 años, ha resultado herido al resbalarse y sufrir una caída de varios metros cuando realizaba la ruta de senderismo que va desde el refugio de la Zarcia hasta la cima del monte San Millán. El herido se encuentra en una pedrera y tiene una lesión en la pierna que le impide moverse.

La incidencia se comunica al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activa el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos, que comunican que se movilizan los bomberos voluntarios de Pradoluengo, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se mantiene a la espera para movilizar los recursos oportunos.

Tras establecer contacto visual con la víctima y debido a la mala meteorología en zona, el helicóptero deja a los rescatadores en el cordal del pico San Millán, a unos 200 metros del herido. Los rescatadores acceden a pie hasta el lugar y estabilizan al montañero con una férula.

A continuación, portean al herido unos 150 metros hasta una zona donde la meteorología es más favorable y puede intervenir el helicóptero, que se encarga de evacuar al montañero hasta la base de incendios de Pradoluengo, donde espera una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que traslada al herido al Hospital Universitario de Burgos.