Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatado un camionero polaco que quedó atrapado en Foncebadón (Léon) por la nevada por un error en su GPS

11 diciembre, 2020 12:11

Varias patrullas de la Guardia Civil rescataron el pasado viernes a un camionero polaco cuyo vehículo quedo atrapado a la altura de Foncebadón, en la carretera que discurre paralela al Camino de Santiago entre las localidades de Astorga y Ponferrada, a causa de las intensas nevadas caídas durante la madrugada. El conductor eligió este itinerario al recibir erróneamente las indicaciones de su GPS.


En un primer momento, el camión de grandes dimensiones quedó obstaculizando la vía a la altura del kilómetro 34, lo que obligó a retirarlo fuera de la calzada hacia una pista asfaltada para que pudiera reanudarse la circulación. A la espera de que el vehículo pudiera maniobrar para cambiar el sentido de la marcha, dada la situación meteorológica adversa y la importante cantidad de nieve acumulada, se ofreció al conductor la estancia en un hotel o el aprovisionamiento de víveres, lo que rechazó, ya que disponía de calefacción independiente en el vehículo, además de comida y agua.


Al día siguiente por la tarde, la Guardia Civil y el servicio de mantenimiento de la Diputación de León iniciaron el proceso de coordinación para retirar el camión, dispersar fundente y limpiar la calzada. Además, una empresa particular se encargó de limpiar los aledaños de la calzada con una máquina retroexcavadora para permitir al camión hacer el cambio de sentido.


Ya el domingo, el vehículo pudo reanudar su marcha e incorporarse a la circulación en sentido Astorga. Durante el tiempo que el vehículo estuvo inmovilizado, la Guardia Civil de Tráfico prestó auxilio e información al conductor.