Ambulatorio del barrio de La Victoria de Valladolid

Ambulatorio del barrio de La Victoria de Valladolid ICAL

Sanidad

La sorprendente nota que dan los pacientes a sus médicos de cabecera en Castilla y León

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad de los médicos de Atención Primaria

5 abril, 2024 10:32

Está claro que los profesionales sanitarios de Castilla y León sí están a la altura. Aunque las listas de espera o las peticiones para ser atendidos sean tediosas, una vez que están allí, los médicos cumplen. Por eso, los pacientes han puntuado la atención recibida en las consultas de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León con una media de 8,9 puntos sobre 10, es decir, casi un sobresaliente. Esa décima se la subimos. Así lo indican los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad de los profesionales de Atención Primaria con un 9,1/10, otorgando dos tercios de ellos (66,4 %) la máxima puntuación (10 puntos). Además, superan las cuatro quintas partes los que realizan una valoración muy positiva (≥ 8/10) tanto del tiempo que dedicó el profesional a su problema de salud como de la información recibida sobre este (87 % y 85 % de los encuestados, respectivamente).

Esta encuesta es la primera que la Consejería de Sanidad realiza en el ámbito de Atención Primaria tras la pandemia de COVID-19, y se une a las ya realizadas en Urgencias Hospitalarias y Consultas Externas, cuyos resultados mostraron una valoración con respecto a la atención recibida de 8,3 y 8,8 puntos, respectivamente, y la relativa a la Hospitalización, que se encuentra en fase de análisis y cuyos resultados se difundirán próximamente.

La novedad de estas encuestas ha consistido en que, por primera vez, se ha utilizado el envío de un mensaje de texto corto por SMS, una vez transcurridos dos días desde la fecha de la atención sanitaria, como sistema de invitación y acceso a la encuesta.

En esta encuesta los usuarios han podido expresar su opinión y satisfacción sobre un total de 27 ítems pertenecientes a ocho dimensiones: trato, respeto de la intimidad, información y participación, coordinación con el hospital, seguridad del paciente, accesibilidad, limpieza y confort de las instalaciones y valoración global.

En total fueron enviados 53.048 SMS a pacientes atendidos durante noviembre de 2023 en Atención Primaria (consultas ordinarias de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, así como de Pediatría) en las distintas áreas de salud de la Gerencia Regional de Salud, recibiéndose 5.635 respuestas, con una tasa de participación del 10,6 %. El 78,8 % de los participantes han sido los propios pacientes y un 21,2 % sus familiares o acompañantes; un 56 % fueron mujeres y, en relación con la edad, un 35,8 % mayores de 65 años y un 20,6 % menores de 41 años.

Aspectos Positivos

Más del 95 % de los encuestados hacen una valoración positiva de los siguientes aspectos, al no considerar necesaria su mejora: respeto de la intimidad, confidencialidad de la información, acceso a las instalaciones y confort, ruido ambiental y limpieza. En lo referente a la coordinación con el hospital, esta valoración positiva la realizan el 87 % de los participantes.

Como se ha señalado, los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando dos tercios de los encuestados (66,4 %) la máxima puntuación (10 puntos). Además, superan el 84 % los que realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida en la consulta de atención primaria, con una puntuación media de 8,7/10.

Es destacable también que dos tercios de los encuestados (66 %) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar las consultas de su centro de salud a terceras personas de su entorno.

Preguntados por las posibles mejoras en Atención Primaria, los encuestados han señalado que existe cierto margen de mejora con respecto a la puntualidad de las consultas (tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de la atención) -aunque la puntuación media ha sido de 8,13 puntos y un 72,5 % de los encuestados realizan una valoración muy positiva- y, sobre todo, en relación con el tiempo transcurrido desde la solicitud de la cita hasta el día de la consulta, donde ese porcentaje de valoración muy positiva es menor (64 %), con una puntuación de 7,65.

Tres de cada diez encuestados (29,3 %) señalan como aspecto de mejora adicional la facilidad para solicitar cita previa, a pesar de la variedad de opciones disponibles (ventanilla, teléfono, aplicación Sacyl Conecta o internet).

Los resultados de esta encuesta suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, que valoran en términos muy positivos la labor desempeñada por todos los profesionales del ámbito asistencial de Atención Primaria, destacando los puntos fuertes e identificando alguna oportunidad de mejora.