Un mostrador de un centro de salud, en imagen de archivo.

Un mostrador de un centro de salud, en imagen de archivo. EFE

Sanidad

Tres días para conseguir cita presencial con el médico de Familia

Aunque es una de las cifras más bajas a nivel nacional, la OCU ha denunciado que esta sigue siendo superior al plazo de 48 horas acordado por las autoridades sanitarias para la atención no urgente

22 mayo, 2023 11:52

La OCU ha sido el último organismo en denunciar la situación actual de la sanidad en Castilla y León. Lo ha hecho a través de un comunicado difundido a medios de comunicación en el que ha protestado acerca de los tiempos de espera en lo que a atención primaria se refiere, después de comprobarlos a través de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la propia OCU a 2.261 personas y que, según la organización, revela las dificultades de los españoles para acceder "al servicio más básico de la sanidad pública". 

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha afirmado que para obtener una cita con el médico de Familia en Castilla y León hay que esperar un tiempo medio de tres días hábiles, en el caso de las citas presenciales, y de 2,9 días para una cita telefónica, si esta se solicita por la web del Servicio de Salud de Castilla y León o por la correspondiente aplicación para el móvil. 

Esto, según la OCU, supone que para ir al médico los castellanos y leoneses tienen que esperar un tiempo superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas fijaron hace cuatro años con el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario publicado en el BOE. 

En este sentido, denuncian que solo el 44% de las citas presenciales con el médico de Familia en Castilla y León cumple hoy en día dicho compromiso de atención no urgente. 

Gráfico de los tiempos de espera para una consulta con el médico de familia

Gráfico de los tiempos de espera para una consulta con el médico de familia OCU

Por todo ello, la organización ha decidido lanzar la campaña Más calidad, menos esperas, a través de la cual trata de exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud, aunque también que la atención del médico comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.

Además, la OCU considera que ha llegado la hora de empezar a reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de Familia, el servicio más básico de la sanidad pública.

No obstante, cabe destacar que, contra todo pronóstico, Castilla y León no es la comunidad autónoma con mayor tiempo de espera media. Esta, de hecho, es la segunda por la cola, siendo la Cataluña, la Comunidad de Madrid y Aragón las que ocupan los tres primeros puestos del ranking con 5,9; 5,7; y 5,4 días respectivamente en cuanto a citas presenciales. 

La encuesta de la OCU también ha permitido conocer los tiempos de espera para una consulta de enfermería, los cuales son más o menos aceptables para la mayoría de las comunidades. La media está en los dos días hábiles, mientras que Castilla y León ha conseguido que sus habitantes tan solo se enfrenten a una espera media de 1,7 días.