Enfermeras en un centro hospitalario.

Enfermeras en un centro hospitalario. Europa Press

Sanidad

Segovia y León sufren la fuga de unas 100 enfermeras a Madrid y Andalucía: habrá cierre de camas y espacios

El cierre de los procesos selectivos de estas comunidades ha desembocado en que sea casi un centenar de profesionales las que abandonen Castilla y León 

10 mayo, 2023 17:22

La sanidad de Castilla y León ha vuelto a sufrir un varapalo y de dimensiones considerables. Alrededor de un centenar de enfermeras de Segovia, León y la comarca del Bierzo abandonarán la Comunidad rumbo a las de Madrid y Andalucía, una vez han cerrado estas sus procesos selectivos. El sindicato Satse ha denunciado esta situación, ya que al menos en la ciudad del Acueducto provocará el cierre de camas y algunas unidades.

De esta manera, la delegación del sindicato de enfermería en Segovia ha mostrado su "preocupación" ante la falta de estos profesionales en la provincia y por la obligación de la Gerencia Regional de Salud a reorganizar los espacios con la consecuencia de la reducción del número de camas disponibles en servicios hospitalarios como urgencias y UVI, así como unidades de hospitalización de cirugía. "Va a incidir en la asistencia que se presta a los pacientes", han denunciado desde Satse Segovia.

En este sentido, explican que la situación se ha deteriorado también por la "falta de un plan de captación de nuevos profesionales" desde la Gerencia, además de que en la ciudad segoviana se están ofreciendo contratos de "menor duración que el resto de gerencias en las provincias de Castilla y León", según afirman.

En concreto y solo en Segovia serán unas 28 enfermeras del Hospital General y alrededor de 12 de Atención, según han puntualizado. Por otro lado, entre León y El Bierzo son en torno a 60 las que se marcharán, según ha confirmado EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León con la delegación del sindicato en esta provincia.

Desde Satse Segovia vuelven a recordar que llevan "años" reclamando que se cree un plan de recursos humanos que evite "la fuga de enfermeras" hacia otras provincias o comunidades, así como que permita traer a otros profesionales.

El sindicato asegura que la Gerencia Regional de Salud en Segovia cerrará 12 camas situadas en el ala izquierda de la planta de cirugía, además de hacerlo sin disminuir la actividad. También el cierre del espacio conocido como 'UCI Covid', dispuesto de cinco camas que fueron creados por la pandemia.

Igualmente, añaden que se cerrará un espacio del servicio de Urgencias que está dotado con ocho camillas y dos camas de observación. Relatan que es una zona que fue creada por la pandemia pero que, aclaran, con la presión asistencial de las urgencias su uso "reducía los tiempos de espera de la atención de los usuarios". En este sentido, afirman que está medida va a implicar la eliminación de cinco enfermeras en dicho servicio.

En lo que respecta a León y El Bierzo, se desconoce si la fuga de alrededor 60 enfermeras podría provocar una obligada reordenación del espacio y reducción del mismo, pero viendo los efectos de las cuatro decenas de Segovia es una cuestión que no se debería descartar.