Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León Diego de Miguel Ical

Sanidad

Castilla y León necesita urgentemente reservas de sangre para la Semana Santa

Se ha hecho un llamamiento en toda la Comunidad para donaciones sobre todo de los grupos A y 0

30 marzo, 2023 16:48

Llega la Semana Santa, los viajes, las vacaciones y el tiempo de relax, pero hay algo que no baja la guardia, y es la necesidad de tener sangre en los hospitales. Por este motivo, se hace un llamamiento a donar especialmente de los grupos 'A+', 'A-', '0+' y '0-' que son los que presentan una mayor escasez en las reservas que gestiona el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Así lo comunican en sus redes sociales donde hablan de necesitarlo "urgentemente". Los lugares de donación se puedes comprobar en su cuenta de Twitter.

En estos momentos hay “escasez” de sangre y sus derivados en las reservas de la Comunidad, según ha comunicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ya que en estos días se produce porque un mayor número de personas están fueran de sus domicilio y también porque la demanda crece al aumentar los desplazamientos. El día que más preocupa es el lunes después de Semana Santa ya que los días previos las donaciones son escasas.

Hay que recordar que el consumo de sangre para los pacientes es muy variable: en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo 2 unidades de sangre, en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.

Para donar sangre hay que tener entre 18 años y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.