El mosquito tigre que provoca el dengue

El mosquito tigre que provoca el dengue

Sanidad

Confirmado un caso de dengue en Castilla y León tras un viaje a Bolivia

Un hombre que comenzó a sentir síntomas a su regreso del país sudamericano el pasado 27 de enero

14 febrero, 2023 22:02

Un caso de dengue en Castilla y León, ya dado de alta en el Hospital Santa Bárbara de Soria, se ha confirmado este martes la Consejería de Sanidad, un hombre que comenzó a sentir síntomas a su regreso de un viaje a Bolivia el pasado 27 de enero.

Ingresó con síntomas el pasado 6 de febrero tras regresar de un viaje a Bolivia, han informado fuentes de la administración autonómica. Cuatro días más tarde (10 de febrero) recibió el alta hospitalaria y, tras las sospechas de un caso de dengue, se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid), que durante las últimas horas ha confirmado la afección.

Los casos de dengue que se declaran en España son mayoritariamente importados, aislados es decir y correspondientes a personas que, bien por origen o por viajes de diversos motivos, regresan de zonas endémicas de la enfermedad donde existen patrones de transmisión, generalmente mosquitos del género 'aedis aegypti' o 'albopictus'.

Ese carácter importado, según las mismas fuentes, hace que no tengan relevancia ni asistencial -más allá de la atención a la persona afectada, que en la mayoría de los casos cursa de forma leve y sin hospitalización- ni tampoco epidemiológica ya que tratándose de una enfermedad de declaración obligatoria no es de notificación urgente sino semanal.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y generalmente se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Una forma grave del dengue, también denominada fiebre hemorrágica del dengue, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial e incluso la muerte.