Una consulta médica en Castilla y León.

Una consulta médica en Castilla y León. ICAL

Sanidad

Sacyl dedica más de once millones a potenciar la salud digital

También se prevé dotar con 7,65 millones a los centros de salud de una red de alta velocidad

18 diciembre, 2022 14:06

Once millones de euros en lo que resta de este año 2022 y en 2023 son los que la Gerencia Regional de Salud dedicará en busca de la transformación digital de la Sanidad. Incidirá en ámbitos como la mejora de la interoperabilidad, el desarrollo de nuevos servicios digitales y, también, en el impulso a la analítica de datos y la explotación de la información en el Sistema Nacional de Salud, como informa ICAL.

Esta estrategia de salud digital, que está dentro del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, engloba tres áreas y se va a impulsar con una cofinanciación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea de 10,99 millones de euros.

Parte de ellos se van a destinar al ‘Centro Sanitario Inteligente’, que se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria. Busca extender las prestaciones y también los servicios a un entorno virtual. También acceder desde Atención Primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, por medio del aprovechamiento que ofrece la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos.

En lo que a la atención personalizada se refiere, se buscará diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales. Todo a pacientes que requieran de una atención personalizada, continuada y sistemática dentro del contexto general de transformación digital de la Sanidad.

En el área funcional se permitirá impulsar la transformación digital de servicios de gestión no asistenciales, en su relación con los ciudadanos.

Todas estas actuaciones se van a completar con otra inversión. Está cofinanciada por Europa, con 7,65 millones, con el fin de mejorar las infraestructuras telemáticas, tanto pasivas como activas, de los centros de salud que permitan la instalación de una red de comunicaciones electrónicas y de alta velocidad. El objetivo que se persigue es que la conectividad alcance servicios y velocidades de, al menos, 1 Gbps.

El objetivo es potenciar tanto la conectividad y el equipamiento de los centros públicos. Todo para acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, como hospitales, centros de salud, educativos y de formación, incluyendo bibliotecas y otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.