Patricia Sanmartín, de Satse Castilla y León

Patricia Sanmartín, de Satse Castilla y León

Sanidad

Satse reclama a los presidentes de las CC.AA. una estrategia conjunta para "salvar" la sanidad

El sindicato insiste en la urgente necesidad de impulsar un "debate nacional" sobre los problemas y deficiencias de nuestro sistema sanitario

21 septiembre, 2022 09:45

Noticias relacionadas

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al conjunto de presidentes de las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de su homólogo en Aragón, Javier Lambán, y promuevan, de forma conjunta y coordinada, un gran "debate nacional" sobre los problemas y deficiencias del sistema sanitario al objeto de consensuar e implementar posibles soluciones que eviten su progresivo abandono y deterioro.

Satse, que se ha dirigido por carta al presidente aragonés para trasladarle su respaldo a su iniciativa de impulsar un "debate nacional" sobre el sistema sanitario, coincide en que "nuestra sanidad está abocada a una crisis muy grave y profunda si no se toman medidas de manera inmediata", advierte el sindicato de Castilla y León en un comunicado. "Algo que los profesionales sanitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, vienen advirtiendo desde antes de la pandemia del Covid-19", añaden.

El Sindicato de Enfermería subraya que, pese a los compromisos adquiridos durante la crisis de salud pública del Covid-19, "el sistema sanitario sigue sufriendo numerosos problemas y deficiencias, como la persistente infrafinanciación en recursos y medios". Al respecto, recuerda que el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario público está en el 6,6% en España, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que en varios países de nuestro entorno europeo se encuentra entre el 8 y el 10%.

"Esta continuada infrafinanciación conlleva que, de manera generalizada en el conjunto del Estado, sigan creciendo las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en los hospitales, al igual que el tiempo para ser atendido en un centro de Atención Primaria", apunta Satse Castilla y León.

Otros graves problemas que siguen sin solucionarse son las persistentes situaciones de colapso en los centros y, especialmente, en determinados servicios, como las Urgencias de los hospitales; el mantenimiento de infraestructuras obsoletas, o el cierre, temporal o permanente, de unidades y servicios, como suele ocurrir todos los años durante varios meses.

Por su parte, los profesionales sanitarios, y especialmente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, "sufren una permanente sobrecarga y tensión asistencial en su día a día que, además de impedirles realizar su labor con los niveles de calidad y seguridad que les gustaría en todo momento, les provoca numerosos problemas de salud a nivel físico, psicológico y emocional a corto, medio y largo plazo".

Asimismo, el Sindicato de Enfermería resalta que "el déficit estructural y crónico de plantillas en los diferentes servicios de salud, así como la precariedad de sus condiciones laborales, son otras graves deficiencias que perduran desde hace años y que siguen sin resolverse abocando a miles de profesionales a salir de España para trabajar en otros países que sí reconocen su excelente cualificación y desempeño profesional y donde sus condiciones laborales son sustancialmente mejores".

Por todo ello, Satse insiste en la urgente necesidad de que los presidentes autonómicos pongan el foco en el presente y futuro de la sanidad y trabajen, de manera conjunta con el Gobierno estatal, "en las soluciones que necesitan y merecen los profesionales sanitarios y los más de 47 millones de personas de nuestro país".

"Un trabajo conjunto y coordinado que debe contar, además, con la opinión y participación de las organizaciones que, caso de Satse, representan los intereses de los profesionales sanitarios, al conocer en detalle y profundidad las necesidades y carencias de un sistema sanitario que lleva muchos años sufriendo numerosos recortes en derechos, prestaciones y servicios", concluyen.