El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el I Congreso Internacional de afrontamiento del dolor en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el I Congreso Internacional de afrontamiento del dolor en Atención Primaria Eduardo Margareto Ical

Sanidad

Castilla y León opta por estudiar la efectividad de la vacuna contra el papiloma humano en niños

Vázquez defiende la necesidad de que se incorpore de forma coordinada en todas las comunidades

16 septiembre, 2022 11:28

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró hoy que en Castilla y León se está valorando la "efectividad" de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños para hacer una valoración antes de administrarla de forma general, como han empezado a hacer otros territorios como Galicia o la Comunidad Valenciana.

En una comparecencia en Valladolid para presentar el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, Alejandro Vázquez defendió la necesidad de que se coordine en todas las comunidades el establecimiento de esta vacuna, que hasta ahora se ofrecía solo a las niñas.

Así, según informa Ical, comparte con otros territorios como Madrid, la necesidad de que haya consenso y que forme parte de la cartera siempre que se demuestre su beneficio. Además de Galicia y la Comunidad Valenciana, también se han mostrado a favor de vacunar a los niños Cataluña y Murcia.

El informe Vacuna frente al VPH en varones adolescentes: coste-efectividad e impacto presupuestario, elaborado por un equipo del Servicio Canario de Salud por encargo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saluden octubre de 2020, concluye: "Sería recomendable introducir la estrategia de vacunación universal frente al VPH con una pauta vacunal de dos dosis a los 12 años de edad para ambos sexos en España". Y también que "una reducción en el precio de la vacuna, la convertirían en una opción coste-efectiva".

Nuevas vacunas

En paralelo, el consejero de Sanidad señaló que diseñan un dispositivo para comenzar a partir del 26 de septiembre con la administración de las nuevas vacunas contra el Covid-19, adaptadas a las últimas variantes, entre los mayores de 80 años y las personas institucionalizadas, por ser el grupo de mayor riesgo.

De momento, indicó Alejandro Vázquez, no conocen el número de dosis que recibirán de este nuevos sueros, que en diez días comenzarán a inyectarse, según acordó la comisión de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.