Sacyl y el 112 alertan: la procesionaria del pino ya está aquí

Sacyl y el 112 alertan: la procesionaria del pino ya está aquí

Sanidad

Sacyl y el 112 alertan: la procesionaria del pino ya está aquí

Urticarias, conjuntivitis e inflamaciones, son algunas de las consecuencias de la alergia a la procesionaria del pino

12 febrero, 2022 21:48

El Servicio de Salud de Castilla y León, Sacyl, advierte de los peligros de la procesionaria del pino, que un año más ya ha llegado a parques, bosques y jardines de nuestra geografía. Urticarias, conjuntivitis e inflamaciones, son algunas de las consecuencias de la alergia a la procesionaria del pino. Por ello, el Servicio de Emergencias 112 advierte: "Si realizas actividades al aire libre, ¡ten mucho ojo con ellas!".

¿Qué es la oruga procesionaria?

Thaumetopoea pityocampa es su nombre científico y se trata de un tipo de polilla cuyo ciclo de vida como larva atraviesa cinco fases distintas. Este insecto está activo sólo durante los meses más fríos del año, pasando los meses de verano como una pupa o crisálida enterrada en el suelo. Las polillas comienzan a emerger del suelo en agosto y poco después se aparean y buscan pinos donde colocar sus huevos. Una vez los huevos eclosionan, el insecto atraviesa cinco fases distintas como oruga y empieza a alimentarse de las hojas de los pinos, formando nidos en forma de bolsa con una especie de tejido de seda. Estas características bolsas son cada vez más grandes a medida que la oruga dobla su tamaño al mudar la piel y pueden llegar a contener hasta 300 orugas, que en su último estado son extremadamente voraces.

A finales de invierno, las orugas alcanzan su tamaño definitivo y entonces es cuando dejan su nido, siguiéndose unas a otras en largas procesiones.

Peligros de la oruga procesionaria

Si tenemos pensado crear un huerto urbano, hay que tener en cuenta este tipo de oruga. La procesionaria es totalmente inofensiva en su fase adulta pero en sus etapas como larva es una importante amenaza tanto para los ecosistemas como para otros seres vivos. A pesar de su pequeño tamaño, las orugas recién nacidas tienen unas mandíbulas notablemente fuertes y capaces de penetrar en las agujas duras del pino y, a medida que crecen, su apetito aumenta hasta el punto de llegar a defoliar árboles enteros.

A partir de la tercera mutación, las orugas están cubiertas de unos pelos extremadamente urticantes que pueden causar reacciones que van desde una inflamación leve e irritación hasta una reacción alérgica grave. La erupción puede ser increíblemente picante y dolorosa y durar hasta tres semanas. Para los adultos es relativamente fácil evitar el contacto con las orugas, pero niños pequeños, perros y gatos están especialmente expuestos, por lo que si tenemos procesionarias en nuestro jardín es prioritario erradicarlas, ya que pueden matar fácilmente a una mascota, especialmente si los pelos urticantes alcanzan garganta del animal, donde la hinchazón podría impedirles respirar. 

Urticaria de la oruga procesionaria: ¿qué puedo hacer?


Poco antes de que llegue la primavera, y durante los meses de marzo y abril, es muy frecuente encontrar en los parques y zonas donde hay pinos o cedros, en el suelo, ramas y troncos, plagas de orugas procesionarias que pueden provocar desde lesiones en la piel y urticaria hasta anafilaxia en personas más sensibles. Estas orugas se reconocen por su aspecto: cabeza y piel de color negro y costados de color gris, además en su dorso se observan pelos rojizos, llamados tricomas, que so ...

Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-hacer-urticaria-oruga-procesionaria-20150408124320.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.