Toma de posesión de Sonia Tamames / ICAL

Toma de posesión de Sonia Tamames / ICAL

Sanidad

Vázquez insta a Tamames a vacunar “rápido a toda la población, con equidad entre provincias”

El consejero de Sanidad asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto la "importancia de la hermana pobre, la salud pública"

27 diciembre, 2021 15:06

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, instó a la nueva directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, a desarrollar la “ardua” tarea de vacunar “rápido a toda la población, con equidad entre provincias y utilizando todos los recursos” incluso, dijo, los del Ministerio de Defensa, a los que agradeció también su implicación. “El reto es importante, porque la pandemia no concede tregua, pero no cabe duda de que responderás con solvencia a este desafío. Te deseo los mayores éxitos en esta labor, porque serán los de la sociedad castellana y leonesa”, expuso Vazquez, tal y como informa Ical.

Sonia Tamames tomó hoy posesión como directora general de Salud Pública en sustitución de Carmen Pacheco, que dimitió la semana pasada. A ella se dirigió el consejero, a la que trasladó su “mayor agradecimiento y consideración”, fuera de “un mero formulismo”, pues le “ha tocado encargarse de la salud pública en el peor momento de la historia de la Comunidad y de España, algo que ha ejercido de forma infatigable y superando muchos obstáculos”. En este sentido, reclamó a los presentes un fuerte aplauso, que se extendió durante varios segundos en medio de la emoción y lágrimas de Pacheco, presente en el acto.

Sobre Tamames, “sobradamente conocida en esta casa”, destacó su “amplio recorrido y experiencia por la salud pública en todas sus facetas”, también en epidemiología. Tras enumerar parte de su currículum, Vázquez relató que cuenta con “la experiencia necesaria para afrontar esta sexta ola del COVID, una pandemia que “ha puesto de manifiesto la importancia de la hermana pobre de la sanidad, la salud pública”. “Tenemos la obligación de desarrollarla, algo que no es posible sin destinar más recursos; estoy seguro de que serás reivindicativa para exigir más recursos”, pronosticó.

Por último, se refirió a los funcionarios presentes en el acto, a los que recordó que “nadie” les “aplaudía cuando salíais de madrugada de la Consejería”. También dudó que “ningún niño quisiera ser técnico del Servicio de Contratación” y ensalzó que nadie “se hizo funcionario por el reconocimiento”, si bien es cierto que “el resto de profesionales médicos, enfermeros o conductores de ambulancias conocen lo que hay detrás de cada departamento” y la labor desarrollada en la gestión de las vacunas o los epis, entre otros.