Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La pandemia incrementa el deseo de suicidio entre los jóvenes de Castilla y León

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: “Del sufrimiento se sale, de la muerte no”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

10 septiembre, 2021 09:10

El año 2020 será recordado como el año en que el mundo se paralizó y hubo que confinarse durante tres meses en casa. Luego llegaron las mascarillas, la distancia social y un montón de restricciones para la población que nunca se han llevado bien. Especialmente entre los jóvenes que se han visto envueltos en un laberinto de normas rompiendo su estilo de vida. Las consecuencias ya se están viendo, pero serán más apreciables en los próximos meses e incluso años. El suicidio es la muerte silenciosa y es la principal causa de muerte no natural entre los menores de 40 años. En Castilla y León sigue sacudiendo a dos centenares de ciudadanos al año, una cifra que apenas ha registrado variaciones en la última década. Hoy, en el día Mundial de la prevención del suicidio, más que nunca es obligado “hablar del suicidio”.

Por edades, entre los jóvenes de 15 a 29 años se registraron 16 casos en 2019. Y 40 de la franja de edad comprendida entre 30 y 44. Todavía no se tienen datos oficiales del pasado 2020, pero los profesionales de la sicología ya intuyen que serán peores. “La pandemia está afectado mucho, el aumento de la demanda de asistencia es significativo, y respecto al suicidio, es una intuición, creo que también”, apunta el presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez a El Español Castilla y León.

“La pandemia está afectado mucho, el aumento de la demanda de asistencia es significativo, y respecto al suicidio, es una intuición, creo que también”

Es cierto que para Gutiérrez, en la pandemia “hay casos particulares y no se puede generalizar”. “Estamos viendo que a muchos jóvenes les ha afectado mucho la pandemia, sobre todo si el ambiente familiar no es el adecuado, y otros jóvenes que lo han soportado muy bien”, explica, aunque cree que el tema de dividir a la sociedad por edades “es del siglo XIX”. “Los adolescentes sufren por muchas circunstancias, si no hubiera habido pandemia también lo hubieran pasado mal. Hablar de todos es muy complejo”.

Durante la adolescencia los intentos de suicidio son muy elevados y a menudo responden a una reacción impulsiva. La pandemia por Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la salud mental en la infancia y adolescencia. Nuestros jóvenes piensan en la muerte y se autolesionan y se hace desde el silencio. “Y estas autolesiones en adolescentes son los futuros suicidios en adultos, por eso es algo que hay que controlar”, advierte.

El presidente regional habla del mundo digital en el que habitan los adolescentes y crea dos grupos. “Viven en una era digital y algunos no han perdido sus contactos, sí es cierto que han perdido parte de su libertad, pero luego tienen otras actividades que les han abierto espacio. Los que sí han tenido problemas son los que no tienen habilidades sociales y se han visto a espacios reducidos”.

Hay que hablar del suicidio


Jaime Gutiérrez insiste en la desestigmatización del suicidio y en hablar más de la muerte, conceptos que todavía hoy se consideran tabú y que no ayudan a que se normalice lo que es un problema de salud mental. La pandemia ha generado una gran incertidumbre y a conllevado a una mala gestión emocional. “Es un tema incómodo y a nadie le agrada, hay que tener cuidado”. Además es partidario de informar de ellos. “Al publicarlo se ha demostrado que no aumentan las tasas, pero sí que se copia el método. Hay que informar, pero teniendo cuidado en los detalles que se dan”, afirma.

“Estamos esperando los datos de 2020, vamos con un año de retraso. Evaluaremos los efectos de la pandemia cuando haya pasado.

El presidente pregunta a los políticos, “¿por qué no se está haciendo nada?” y lamenta que no se tenga la información actualizada. “Estamos esperando los datos de 2020, vamos con un año de retraso. Evaluaremos los efectos de la pandemia cuando haya pasado. Tendríamos que tener los datos actualizados mes a mes”.

Plan de intervención de suicidio


El presidente de los sicólogos recuerda que llevan “18 años conmemorando que el suicido está ahí, otra cosa es que las instituciones lo digan que luchan, y no llevan ni cinco minutos”. En su opinión, “al suicido nadie le quiere poner el cascabel”. Critica que en Castilla y León no existe un plan de intervención de suicidio, “se guarda en un cajón desde hace muchos años”. Mientras que en Euskadi “tiene un plan envidiable y aquí todavía estamos dándole la vuelta para saber si son galgos o podencos”.


Mientras que en Euskadi “tiene un plan envidiable y aquí todavía estamos dándole la vuelta para saber si son galgos o podencos”.

El presidente de COPCYL insiste en la necesidad de detección precoz a través de la Atención Primaria. “Primero hay que detectar, y luego intervenir de forma adecuada, y eso no se hace bien. Una persona que sufre tiene que poder pedir ayuda, pero las herramientas de los profesionales no son las adecuadas. No tienen más que un fármaco. Hay que entender el sufrimiento y eso la Seguridad Social no lo está dando”, lamenta e insiste en que “la gente no quiere morir, quiere dejar de sufrir”.

Por último, lanza un mensaje en este día tan especial. En primer lugar que el colegio de sicología tiene un protocolo de actuación contra el suicidio, que está disposición de todos sus colegiados. En segundo, que están dispuestos a trabajar con las administraciones para poner un plan en marcha, y tercero, y a modo de mensaje de apoyo: “del sufrimiento, se sale de la muerte no”.