Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El 'vaper': ¿alternativa real al tabaco?

Raúl, gerente de Ohm Vaper, y Jorge Martín, enfermero natural de Ávila, charlan con El Español Noticias Castilla y León para exponer su visión sobre este polémico producto

5 septiembre, 2021 09:00

El tabaquismo es una adicción más que arraiga en España y Castilla y León. Millones de personas están enganchadas a este producto. Por gusto, por presión social o por estrés, son muchos los motivos que pueden inducir a la gente a comenzar a consumir cigarrillos, pero también les hay que tras varios años fumando deciden dejarlo.

Parches de nicotina, chicles o acabar con el vicio de un día para otro tan solo con la fuerza de voluntad. Estos son los remedios más habituales entre los que deciden dar el paso a una vida más saludable. En los últimos años ha surgido un nuevo método para intentar facilitar esta decisión. Los cigarrillos electrónicos o 'vaper'. 

Los 'vaper' son pequeños dispositivos que evaporan lo que se conoce como e-liquid, un compuesto formado por propilenglicol, glicerina vegetal y aromas naturales. Además, se les puede añadir nicotina, que es el compuesto estrella por el que muchos fumadores deciden dar el paso.

Raúl, gerente de Ohm Vaper, señala que "hay muchísimos tipos de e-liquid en el mercado" y que cada uno tiene "unas características y tipos de vapeos diferentes". 

Precisamente es la nicotina el producto que ha provocado, también, que muchos de los profesionales sanitarios se posicionen en contra de los cigarrillos electrónicos. "Se ha intentado criminalizarlo y han intentado e intentan ponerlo a la altura del tabaco, cuando no tiene nada que ver en absoluto, hablo desde mi total experiencia tanto de fumador durante más de 10 años y mi experiencia también de vapeador durante casi 8 años", denuncia Raúl.

Los sanitarios defienden la toxicidad de la nicotina

Por otro lado, el enfermero Jorge Martín asegura que "existe un concepto erróneo a cerca de los cigarrillos electrónicos y vapeadores", ya que "mucha gente piensa que su consumo es inofensivo o poco perjudicial". "Esto es porque creen que lo que inhalan es vapor de agua pero en realidad están introduciendo en sus pulmones pequeñas partículas de aerosoles perjudiciales para la salud ademas de otros compuestos tóxicos", añade.

El enfermero defiende que "la nicotina es una sustancia tóxica y adictiva que te induce a seguir fumando y consumiendo este tipo de sustancias. Además, la nicotina produce un efecto placentero temporal en el cerebro que hace que cuanto más consumas, más nicotina necesitas para sentirte bien".

Por lo que Jorge explica que "uno de los efectos principales y más importantes de la nicotina es la dependencia, haciéndote esclavo de un vicio que lentamente te mata".  "Otros efectos de la nicotina son: agitación, irritabilidad, ansiedad, insomnio, aumento del hambre, problemas respiratorios y cardíacos…", añade.  

¿Es una puerta de entrada al tabaco para los más jóvenes?


Raúl está convencido de que "jamás sera una puerta de entrada al tabaco". "Los jóvenes de más de 18 años si quieren empezar a vapear ,vapearán, pero no pasarán a fumar tabaco dado que no tiene nada que ver en absoluto", insiste.

Por su parte, Jorge afirma que "puede variar un poco del entorno en el que se mueva la juventud", ya que los cigarrillos electrónicos "no están tan al alcance de todos como puede ser un paquete de tabaco". "Hay dispositivos que suministran una mayor cantidad de nicotina que un cigarrillo convencional por lo que puede ser más adictivo siendo más atractivo para los jóvenes por el 'a qué sabe' o 'lo quiero probar'", aclara.

Raúl defiende los beneficios del 'vapeo'


"Siempre digo que el vapear es el inicio de acabar con la adicción al tabaco y en mi experiencia así fue, acabe con el vicio del tabaco y ahora llevo más de 2 años sin vapear y evidentemente sin fumar", asevera el gerente de Ohm Vaper.

Del mismo modo, Raúl explica que "los beneficios son muchos con respecto al tabaco". Esto es porque "no metemos las cientos de sustancias nocivas" que tiene el cigarrillo convencional ni tampoco "huele mal ni deja olores". 

"En cuanto a la salud yo no soy médico pero hablo en base a toda mi experiencia y en la de mis clientes, físicamente a los 2 meses de quitarme el tabaco respiras mucho mejor, dejas de tener esas toses que el tabaquismo produce y pulmonarmente tienes mucho más aguante", puntualiza.

Jorge insiste en que aunque quites la nicotina es malo


"Consumir este tipo de vicios o sustancias tóxicas tengan o no nicotina es perjudicial para la salud ya que estas introduciendo en el organismo pequeños aerosoles que con el tiempo pueden producir graves consecuencias respiratorias y circulatorias", asegura el enfermero abulense. 

Jorge aclara que el uso de este tipo de dispositivos como de muchas otras sustancias toxicas "tiene mucho respaldo y no es fácil acabar con estos malos vicios".