Sanidad

El 60% de los ingresados por COVID en UCI y el 47% de los pacientes en planta no está vacunado

19 agosto, 2021 16:10

El 60 por ciento de los ingresados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León no está vacunado contra el COVID, un porcentaje que baja al 47 por ciento en el caso de los pacientes que están en planta. Además, la edad media de los pacientes ingresados en las plantas hospitales es 74 años, con un rango de edad que va de los 23 a los 102 años, con una estancia media de doce días. En cuanto a los que están en las unidades de críticos, la edad desciende a los 58 años, con personas que tienen entre 18 y 82 años y que están en la UCI una media de 21 días.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejero de Gobierno, la consejera de Sanidad aprovechó para hablar del perfil del paciente ingresado en la Comunidad y subrayó, que los datos, tanto en el caso de los que están en planta como en la UCI, han disminuido con respecto a las olas anteriores. 

A día de hoy, existen 357 pacientes COVID ingresados en los hospitales de la Comunidad, de los que 278 están en planta y 79, en unidades de críticos (UVI). Pese a que la consejera reconoció que eran unos datos elevados, comparó estas cifras con las del 2 de abril de 2020 cuando se registraron 2.358 personas hospitalizadas en planta, que fue el pico máximo, y las del 1 de abril del año pasado, con 353 ingresados en las UVIs de la Comunidad. De ahí que destacara, según recogió la Agencia Ical, que la incidencia puede seguir siendo “importante” pero concluyó que la vacuna “funciona” y hace que haya menos ingresos y una menor gravedad de la enfermedad así como la caída de la letalidad. No en vano, señaló que en la primera ola se situó en el cinco por ciento y en la última de ahora está en el 0,5 por ciento. 

Además, se refirió a los siete fallecidos en los hospitales de Castilla y León en las últimas 24 horas frente a los 74 que se contabilizaron el 30 de marzo de 2020. “Nuestro objetivo es conseguir, pronto, que el COVID registre cero fallecidos”, manifestó Casado. La media de edad de las personas muertas por coronavirus en agosto se sitúa en 83,6 años, con un rango de edad entre 37 y cien años.