Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León justifica las nuevas restricciones como el equilibrio "lo más sensato posible" entre salud y economía

20 julio, 2021 14:02

"La intención de la Junta y del Consejo de Gobierno es intentar mantener el equilibrio, lo más sensatamente posible, entre la necesidad de las restricciones y no castigar aquellas actividades en las que no parece que haya un grupo de riesgo como son esencialmente los jóvenes, que es donde hemos acumulado el mayor incremento de incidencia". Así ha justificado hoy el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la nueva batería de medidas que han entrado hoy en vigor y que afectan, fundamentalmente, al ocio nocturno, que cierra sus espacios interiores, y a la hostelería, donde se adelanta el cierre a las 01.30 horas y se prohíbe el consumo en barra y de pie. También se cierran los parques a partir de las 00.00 horas, con el fin de evitar los controvertidos botellones.

"Son lugares de ocio fundamentalmente juvenil, ha apuntado Igea, quien ha llamado a extremar las medidas de precaución y a evitar todo contacto social fuera del núcleo de convivencia. La incidencia está "descendiendo ligeramente", pero se prevé un incremento de las hospitalizaciones y la presión en el sistema sanitario durante esta semana y la próxima.

Precisamente, Verónica Casado ha explicado que la incidencia disparada entre la población joven se va "extendiendo" a otros grupos de edad, especialmente entre los 30 y 39 años y de 40 a 49 y menores de 11 años. "Los contagios se han iniciado en los jóvenes pero se están generalizando". Y es que, "escuchando lo que nos dicen los rastreadores, muchos de nuestros jóvenes son supercontagiadores, es decir, pueden contagiar a muchas personas de su edad, pero también a sus padres, a sus abuelos, a todas las personas que tengan cerca, y aunque estén vacunados algunos van a tener escape inmunitario", ha advertido. En Castilla y León, este incremento de contagios se extiende también a menores de 12 años y hasta los 69. La mayor movilidad y la proliferación de variantes más contagiosas explican la proliferación de estos "hipercontagiadores".