Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Hasta dentro de más de cuatro meses no estará vacunada toda la población y subirán los ingresos, según Igea

19 julio, 2021 14:34

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este lunes de que al ritmo que llegan ahora las vacunas hasta dentro de cuatro meses y medio no estará vacunada toda la población, al tiempo que ha alertado de más ingresos hospitalarios pese a un descenso de los casos.

Igea ha detallado estos datos durante su visita a la localidad palentina de Aguilar de Campoó (Palencia), donde ha manifestado que esta quinta ola va a ser "más intensa pero más breve" por la campaña de vacunación y al sentido común de la mayoría de la gente.

Así lo ha expresado durante su visita a la localidad galletera para mantener un encuentro con la alcaldesa de la misma, María José Ortega, donde ha indicado que la campaña de vacunación "está siendo un éxito" ya que ya están vacunados más del 80 por ciento de la población mayor de 40 años y más de un 60 de la población en general.

A pesar de ello, se ha quejado de las dosis que llegan, puesto que si esta semana llegan 100.000 y hay que guardar para segundas vacunas se tardarán 18 semanas en tener vacunada a la población.

"No se pueden hacer trampas, si hacemos las cuentas no se podrá tener vacunada a toda la población hasta dentro de cuatro meses y medio" ha aseverado, mientras añadía que no se trata de buscar culpables, sino vacunas.

En otro orden de cosas, también ha hablado de la "difícil" situación que vive la Atención Primaria, muy castigada por la pandemia. "Los profesionales llevan 16 meses trabajando y están agotados" por lo que tienen que descansar.

Francisco Igea ha manifestado que la intención de la Junta es que los sanitarios puedan coger vacaciones a pesar de la situación que se vive y seguir trabajando en "reordenar" la prestación de servicios, lo que tiene dificultades en una región con 94.000 kilómetros cuadrados y 2,5 millones de población dispersa.

Por último, ha pedido a la población que se sigan cuidando tomando medidas, llevando mascarillas y guardando distancias para que no se repitan las imágenes vistas durante los últimos días en las fiestas de varias localidades de la provincia de Palencia porque es lo que hace que aumenten los rebrotes.