Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Reducción a un tercio de las vacunas: "Así no podemos seguir ni mantener el ritmo de vacunación"

15 julio, 2021 13:52

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha endurecido hoy las críticas dirigidas al Gobierno de España ante la reducción de vacunas suministradas a Castilla y León. "No son quejas, son números, y es una reducción a un tercio, y así no podemos seguir ni mantener el ritmo de vacunación. No se nos puede decir vacunen ustedes si no se nos dan las dosis", ha lamentado, a la vez que ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "toda la celeridad posible para acabar la vacunación cuanto antes".

En cuanto a la situación hospitalaria, la Junta de Castilla y León estudia por qué 114 personas que ya han sido vacunadas han terminado ingresadas en el hospital, entre quienes tienen la pauta completa y los que han recibido solo la primera dosis. De ellos, 14 ingresaron cuando hacía entre 1 y 15 días que habían recibido la vacuna, y 12 entre 16 y 30, lo que hace pensar que la vacuna aún no había surtido su efecto completo y que "ingresan más los inmunocomprometidos". "Tenemos que ver si hay algún tipo de condición que favorezca esta situación y dónde está el mayor riesgo de los vacunados", ha avanzado el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha ofrecido los datos de forma detallada.

Ante el esperado anuncio hoy de nuevas medidas restrictivas en Castilla y León para frenar el avance de los contagios que han motivado la quinta ola, el anuncio, sin embargo, no ha llegado. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha decidido, "tras un debate largo e intenso", no asumir nuevas restricciones, al margen de las dictadas hace una semana, si bien se ha acordado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para estudiar, en cada momento, las medidas a adoptar conforme evolucione la pandemia de COVID.

La pasada semana la Junta decretó el cierre del ocio nocturno a las 02.00 horas, y la prohibición del consumo en barra y de pie. También el cierre de peñas.