Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Las causas que nos han llevado a la quinta ola del Covid

6 julio, 2021 14:18

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sentenciado que estamos iniciando la quinta ola de la pandemia, con un nivel de ataque desconocido por el momento y con un perfil más agresivo que las dos olas anteriores.

Entre las razones que nos han llevado hasta la quinta ola, que tiene como diana los jóvenes, la consejera ha esgrimido el fin de los exámenes escolares, los viajes de fin de curso, el aumento del contacto social y de la movilidad en el verano. Pero también ha influido en este vertiginoso incremento de la incidencia la presencia de variantes muy contagiosas como la india y la relajación de las medidas de prevención como la retirada de la mascarilla en exteriores, en un contexto de fatiga pandémica.  

Ante esta situación, Casado ha pedido a los jóvenes “mucha cabeza” y “responsabilidad individual”, ya que no solo pueden padecerlo ellos sino que se lo transmiten a sus padres y familiares que quizás aún no estén vacunados. “No nos protege el hecho de ser joven”, ha reiterado Casado enormemente preocupada. Además, les ha pedido que cuando haya aglomeraciones en exteriores utilicen la mascarilla porque la probabilidad de contagios es muy alta.

 “Al virus les gustáis mucho, no se lo pongáis fácil”, ha recomendado la titular de Sanidad, quien también ha mostrado incertidumbre por cómo reaccionará este grupo de población tras los contagios. “El virus va a por ellos porque tienen mucho contacto social y movilidad”; ha recordado.