Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad alerta: Castilla y León duplica contagios en una semana, especialmente entre 16 y 20 años

29 junio, 2021 12:39

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, alerta de la "tendencia cambiante" en la detección de nuevos contagios de COVID. "Se ha observado un incremento de casos, en muchos de ellos relacionados con brotes importados de otras comunidades autónomas y relacionados con personas jóvenes".

De hecho, el dato de contagios que hace público hoy la Consejería de Sanidad resulta esclarecedor: hoy se detectan 230 casos, el doble que hace una semana, cuando se declaraban 116.

La incidencia acumulada a día de hoy es de 100 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León en los últimos 14 días, 51 en los últimos 7 días. Una incidencia acumulada que "continúa por debajo de la media, en el puesto 15 de España, pero desgraciadamente sabemos, por experiencia, que esto puede no significar nada y cambiar en muy pocos días".

Casado ha señalado que son numerosas las CCAA que están detectando este cambio de tendencia, y por ello pide a la población "especialmente a los más jóvenes, que sean muy cautos". Y es que Sacyl detecta un incremento importante de contagios entre los 16 y los 20 años. De hecho, el 33% de los positivos de la última semana y un 40% de los últimos 3 días se han producido entre los 16 y los 25 años, la mayor parte de ellos asintomáticos.

Actualmente, Castilla y León está en riesgo medios por COVID en el conjunto de la comunidad autónoma. En riesgo  medio están Burgos, León, Valladolid y Zamora, y en riesgo bajo, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.