Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta esperará hasta el 20 de mayo para decidir qué hace con las restricciones

12 mayo, 2021 12:16

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han comparecido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde el gobierno autonómico ha repasado las medidas restricitivas que aún están en vigor y ha acordado "esperar" hasta el próximo jueves, 20 de mayo, a conocer el impacto sobre la situación epidemiológica del levantamiento del toque de queda y del estado de alarma, "y ver si lo sucedido este fin de semana tiene impacto en la asistencia sanitaria y en los ingresos".

El portavoz ha reconocido que "la situación sanitaria está mejorando notablemente" y que la incidencia acumulada "ya no refleja con exactitud lo que ocurre tanto en mortalidad como en cuidados intensivos y en los ingresos", debido al impacto de vacunación que ha hecho disminuir notablemente la letalidad. "De hecho, no ha habido cuarta ola en mortalidad, y tampoco se está observando un incremento ni en las UCIS ni en las unidades de hospitalización".

Sin embargo, Francisco Igea recuerda que las unidades de críticos aún están muy saturadas, por encima del 25% que marca el nivel muy alto de riesgo, mientras las unidades de hospitalización se están vaciando progresivamente.

"Nos preocupa saber qué va a pasar en los próximos 10 días antes de tomar ninguna otra decisión", ha anunciado el vicepresidente, quien además informa de que la Junta se está reuniendo con los sectores económicos afectados por las restricciones. "Entendemos que hay que adaptar las restricciones a la nueva situación comunitaria, acompasar las medidas con la evolución sanitaria". 

Asimismo, asegura que "nos preocupa lo sucedido, la decisión tomada y el impacto que pueda tener". En concreto califica de "caos legislativo" la situación en la que queda el país tras el decaimiento del estado de alarma, un "desbarajuste que debería haberse evitado", con restricciones en unas comunidades autónomas sí y en otras no, según la resolución de los respectivos tribunales superiores de justicia.

Igea se ha mostrado convencido de que las CCAA que han visto limitadas sus restricciones por los tribunales no van a recurrir, y anuncia que Castilla y León esperará también a ver si se presentan nuevos recursos y las decisiones que se van tomando.

Será el próximo jueves, día 20, cuando la Junta alcance un nuevo acuerdo en función de la nueva situación, analizando los mismos parámetros pero cambiando los umbrales para decretar restricciones: en definitiva, se trata de dar un peso distinto a los indicadores, especialmente la incidencia y la ocupación hospitalaria, en este nuevo escenario con tres prioridades: "Salvar vidas, evitar el colapso sanitario y la reactivación rápida y segura de la actividad".