Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Incidencias, Semana Santa y vacunas: así está la situación COVID en Castilla y León

28 marzo, 2021 08:46

Ya está aquí la Semana Santa. Hoy, Domingo de Ramos, los más pequeños de las cofradías castellano y leonesas deberían ser los protagonistas en las calles de las diversas provincias de nuestra Comunidad pero nada más lejos de la realidad. Por segundo año consecutivo, las tallas, los pasos característicos de la asociaciones religiosas, se quedarán en sus templos por culpa del maldito coronavirus.

Una semana de devoción, de mucha pasión, pero también de importancia económica supina para los establecimientos hosteleros que hacían su mes ante las calles abarrotadas por curiosos y turistas que venían a beber de una tradición única en nuestra región como es la Semana Santa.

Pero este año vuelve a ser diferente. Castilla y León se recupera aún de los efectos devastadores de la tercera ola y pone la mirada a una posible cuarta tras la otra semana de pasión diferente.

Incidencia acumulada y número reproductivo básico


No es nada halagüeño el dato de la incidencia acumulada en Castilla y León que en esta jornada de domingo, 28 de marzo, que ha vuelto a subir hasta los 121 casos si hablamos de las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. Fiel reflejo de que esta incidencia lejos de bajar, vuelve a subir, es echar la vista atrás una semana, cuando la cifra, a 20 de marzo, se quedaba en los 109 casos.

Por provincias, Soria, con 253 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es la que presenta el dato más elevado mientras que Ávila, con 36 casos, es la que presenta los mejores datos, este domingo.

Si analizamos la cifra de la incidencia acumulada a la semana, también ha experimentado una subida. El 20 de marzo se situaba en los 55 casos por cada 100.000 habitantes y este domingo, 28 de marzo, sube hasta los 65 casos. Soria, con 133 casos, es la provincia con mayor tasa de incidencia acumulada a la semana.

El número reproductivo básico instantáneo tampoco trae buenas noticias a nuestra Comunidad al ubicarse este domingo, 28 de marzo en 1,13, por el 1,04 de hace una semana, encontrando tasas elevadas en provincias como Valladolid (1,35) y Zamora (1,24).

Medidas por Semana Santa  


Pese a que en Castilla y León se levantaron el pasado 8 de marzo las restricciones del nivel 4+ del semáforo, dando un respiro a los centros comerciales, el interior de la hostelería, los centros deportivos y las casas de apuestas, la Junta ha mantenido restricciones como el cierre perimetral de la Comunidad para evitar que durante la Semana Santa se produzca un crecimiento descontrolado de los positivos que deriven en la temida cuarta ola.

Además de dicho cierre, el toque de queda sigue vigente entre las 22 y las 6 horas. Se limitan las reuniones de grupos en espacios públicos, ya sean estos abiertos o cerrados, a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes; en espacios privados, las reuniones se limitarán únicamente a convivientes.


LEER MÁS - Castilla y León implanta medidas sanitarias extraordinarias y temporales para la Semana Santa

En cuanto a los aforos en los establecimientos que pudieron abrir el pasado 8 de marzo continúa la normativa del nivel cuatro del semáforo, al menos, hasta el 9 de abril.

Vacunas


El pasado mes de diciembre, el ex ya ministro de Sanidad, Salvador Illa, estimaba que el fin de la pandemia de coronavirus podría tener lugar cuando el verano agonice y el 70% de la población española esté inmunizada contra la COVID-19, gracias a las diferentes vacunas que se están comprando y que irán llegando a nuestro país.

Lejos está aún España de ese 70% a 28 de marzo de 2021. 8.508.445 millones de dosis han sido entregadas en nuestro país, con 7.067.371 dosis administradas y un total de 2.505.842 millones de personas que ya han recibido la pauta completa, según los datos del Ministerio de Sanidad, sobre un total de 47 millones aproximadamente que es la población de España, representaría un 5,3%, lejos de ese 70%  aún que barruntaba Illa, aunque quedan aún seis meses, en los que se espera que el ritmo de vacunación se incremente considerablemente.

Hablando de nuestra Comunidad, y según los datos de la Junta de Castilla y León, son 578.519 las vacunas recibidas, 497.281 las dosis administradas y un total de 186.794 las personas con el ciclo de vacunación completo.

Desde Castilla y León siempre se ha apostado, pese al parón con AstraZeneca, por agilizar este proceso de vacunación lo antes posible y llegar a la inmunidad de rebaño con el fin de recuperar, cuanto antes, algo lo más parecido posible a la “vieja normalidad” de la que disfrutábamos antes del comienzo de la pandemia.