Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CSIF pide el reconocimiento del ‘solape’ de los TCAEs y un trato profesional "igualatorio"

27 marzo, 2021 09:59

CSIF remarca que esta diferenciación supone “una desigualdad más de trato, respecto a enfermería. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) sonparte integrante del equipo de enfermería, ya que cada TCAE lleva un número determinado de pacientes, “de los que el control riguroso de su estado y de su cuidado es comunicado de turno a turno, para poder continuar con una atención y un cuidado de calidad, garantizados en turnos rotarios de jornada, igual que hacen los profesionales de enfermería. Ambos colectivos trabajan codo con codo”.

   En enfermería, en todos los turnos, se produce una continuidad asistencial ‘solape’, que supone una prolongación de la jornada laboral, algo reconocido por la Gerencia Regional, y que es compensado con siete días de descanso, con independencia de la tabla horaria.

   Sin embargo, el “solape de jornada no está reconocido ni recompensado para el colectivo de los TCAEs, algo que CSIF considera injusto, ya que, como integrantes del mismo equipo, el intercambio de información entre TCAEs, al final de los turnos, se realiza de igual manera que entre el personal de enfermería para favorecer la atención continuada, lo que conlleva, asimismo, una prolongación de jornada.

   Más del 95% de los TCAEs de Sacyl -6.600-, que desempeñan su labor en hospitales, se encuentran afectados por esta desigualdad. “Una circunstancia que sirve para recordar la necesidad y urgencia de que la Junta afronte la equiparación y el trato igualatorio de todos los colectivos de Sanidad, después del injusto y falso ‘acuerdo’, supuestamente alcanzado entre el Gobierno regional y Satse, que además no incluye a todo el personal de enfermería que trabaja en la Junta”.

   Según Juan Carlos Gutiérrez Rodilla, presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF en Castilla y León, la labor del colectivo de TCAEs en los complejos asistenciales ha sido siempre ejemplar: “Es un colectivo implicado en la recuperación del paciente, empático con sus necesidades y que con la pandemia ha estado en primera línea, trabajando hasta la extenuación”.

   Gutiérrez Rodilla asegura que CSIF defenderá el futuro de los TCAEs, su reconocimiento profesional y formativo, con la actualización de sus funciones y la mejora de sus condiciones laborales. Considera que es necesaria la aplicación del artículo 76 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), pidiendo la reclasificación del técnico de cuidados auxiliares de enfermería a C1, como recoge la norma.