Sanidad

La Red Centinela de Castilla y León aprecia una estabilización de la COVID en torno a los 60 casos por 100.000 habitantes

18 marzo, 2021 19:37

La Red Centinela de Castilla y León sitúa la tasa de incidencia estimada de COVID-19 en la última semana en 60 casos por cada 100.000 habitantes, en la que parece haberse estabilizado.

Además, sigue sin haber actividad gripal ni circulación significativa de virus respiratorio sincitial (VRS), aunque la serie de infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra una constante incidencia de otrossíndromes respiratorios, principalmente en población pediátrica.

Así lo refleja el informe del Programa de Vigilancia de las IRA correspondiente a la décima semana de 2021 (del 8 al 14 de marzo) recogido por Europa Press.

En este nuevo informe se apunta que la incidencia semanal de las IRA se sitúa en los 278 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 239 de la anterior), con una estimación de 60 casos de la enfermedad por coronavirus (frente a 48 de la semana anterior).

En el conjunto de la Red Centinela se han detectado 32 positivos a SARS-CoV-2 (con predominio de test rápido de antígenos sobre PCR) --33 la semana anterior--, con una tasa de positividad del 7,9 por ciento, similar a la registrada los siete días anteriores, cuando fue del 8,2 por ciento.

La Red Centinela indica en el informe que en el acumulado de muestras de Salud Pública desde mediados de diciembre, la Red de Laboratorios de Microbiología solo ha detectado un virus de la gripe del tipo B (semana 3) en Burgos y un VRS (semana 9) en Ávila.

También apunta que en las últimas semanas están circulando, además de los rinovirus, enterovirus y adenovirus, los virus de la parainfluenza y, como dato anecdótico, refleja que en la semana 9 se detecto un Coronavirus 229E.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.754 tarjetas sanitarias (17.149 menores de 15 años y 33.605 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.