Sanidad

Los primeros vacunados con AstraZeneca en Castilla y León tienen de plazo hasta el 5 de mayo para recibir la segunda dosis

17 marzo, 2021 13:19

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha trasladado  hoy un mensaje de tranquilidad a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Castilla y León, unos 30.000, y les ha pedido que "no estén preocupados" por el plazo para ser inmunizados con la segunda y última dosis, después de que la CCAA haya suspendido la administración del suero británico.

En este sentido, la consejera ha señalado que "el plazo establecido antes era de 10 a 12 semanas, y ahora ya de 12 semanas, por lo que hasta el 5 de mayo no tocaría la segunda dosis a las primeras personas vacunadas".

Además, Casado ha remarcado que aunque se ha suspendido de forma cautelar la vacunación con este laboratorio, "hasta el momento no existe evidencia que relacione la vacuna claramente con la aparición de estos procesos trombóticos". No obstante, ha explicado que en estos casos trombóticos, el síntoma guía más frecuente es el dolor de cabeza muy intenso, que no cede con los analgésicos habituales y que va intensificándose, y que además empeora al tumbrase o realizar esfuerzos. En algunos casos puede ir acompañado de problemas del lenguaje o de visión. Los casos graves de trombos se han detectado al tercer día de la administración de la dosis. "En España hay muy pocos casos y aún no se ha establecido la relación con la vacuna".

En caso de presentarse estos síntomas, ha pedido a quien pueda presentarlos que llamen de inmediato a su centro de salud. Además, ha subrayado que "no nos tenemos que alarmar por los efectos secundarios propios de la vacuna", como el dolor muscular, en el punto de aplicación de la inyección, dolor de cabeza leve o fiebre, "es lo habitual".