Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El calendario de desescalada para Castilla y León: el paso a paso de la vuelta a la 'nueva normalidad'

2 marzo, 2021 11:04

La Junta de Castilla y León volvía ayer a dar la sorpresa. Después de adelantar el pasado viernes a los empresarios que la desescalada sería por provincias, en base a la ocupación en UCI (menos del 25%) y cada quince días, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba que ese no sería el único criterio para avanzar hacia la nueva normalidad en la Comunidad. Previo a este paso, Castilla y León tiene que cumplir una ocupación global en todas las UCIs inferior al 35% para eliminar las medidas excepcionales (nivel 4 Plus), algo que ocurrirá, previsiblemente, la semana que viene, y que se mantendrá durante 15 días.

¿Y esto cómo se traduce en el calendario?


Lunes 8 de marzo: Todas las provincias de Castilla y León descenderán al Nivel 4 durante quince días y siempre que la tendencia continúe en descenso. De vivirse un repunte de casos, la Junta volvería a restringir las actividades. Esta fase permitiría la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros (al 33%), centros comerciales, gimnasios y salas de juegos. 


Lunes 22 de marzo: Las nueve provincias de Castilla y León tendrían que llegar a esta fecha con sus ingresados críticos en una tasa inferior 25%. La situación es la siguiente:

  • Ávila: Actualmente es la única que cumple dicha condición con un 22% de ocupación con cuatro pacientes muy graves.
  • Burgos: Mantiene una ocupación que supera el 39%. Necesitaría que hasta 29 pacientes consiguieran salud de su Unidad de Críticos para alcanzar la marca de la Junta.
  • León: Tiene un 33% de ocupación en UCI. Entre el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital del Bierzo tendrían que reducir sus ingresos muy graves en 34 pacientes.
  • Palencia: Supera el 42% de ocupación en su UCI. Necesita dar el alta a 17 pacientes críticos para poder alcanzar el corte de la Junta.
  • Salamanca: La segunda provincia con mejores datos, con un 28% de ocupación. El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca necesita liberar 34 camas en su UCI para poder pasar de fase.
  • Segovia: Su ocupación roza el 42% en UCI. Su hospital necesita que haya diez pacientes menos en la Unidad de Críticos para poder avanzar.
  • Soria: Con los peores datos de toda la Comunidad, su UCI está al 84% de su capacidad. Necesita dar el alta hasta 17 pacientes para que su Unidad de Críticos pueda alcanzar la exigencia de la Junta. 
  • Valladolid: Esta provincia roza el 47% de ocupación entre sus dos hospitales. El Río Hortega necesita dejar libres 32 camas en su UCI, mientras que el Clínico debería liberar, al menos, 51 camas para poder desescalar a Nivel 3.
  • Zamora: Tiene una ocupación superior al 42% en UCI. Para desescalar necesita la recuperación de cinco pacientes muy graves dentro del Hospital Virgen de la Concha.

Las provincias que llegaran a ese estándar pasarían al Nivel 3, donde se amplían los aforos hasta el 75% en salas de hasta cuarenta comensales y del 50% en aquellas más grandes. Además los cines podrán ampliar su aforo al 50%, igual que las instalaciones deportivas.


Lunes 5 de abril: De mantenerse la buena tendencia, tanto en incidencia como en la ocupación hospitalaria durante otras dos semanas, las provincias con buen avance podrían pasar al Nivel 2  de la desescalada, con restricciones del aforo al 50% en establecimientos, lugares de culto, ceremonias y centros deportivos.

Lunes 19 de abril: Para estas fechas y sin vivir subidas en el número de contagios, muertes o ingresos graves, las provincias que mantengan la tendencia pasarían a Fase 1, con aforos al 75% o de 2/3 partes, en cada caso.