Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Tribunal Supremo pospone al próximo martes su decisión sobre el adelanto del toque de queda en Castilla y León

9 febrero, 2021 19:04

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha reunido este martes para abordar, entre otros asuntos del orden del día, la medida de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Sin embargo, el encuentro ha finalizado sin emitirse un dictamen al respecto y se ha pospuesto este tema para su reunión del 16 de febrero, por lo que se mantendrá en vigor una semana más esta medida en la Comunidad.

La Sala dio el pasado 19 de enero un plazo de diez días a la Junta de Castilla y León, como autora del acuerdo recurrido, para que planteara alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada. Tras recibirlas, el tribunal, cuyo magistrado ponente es Rafael Toledano, debía tomar una decisión después de agotarse el plazo de cinco días dado al Alto Tribunal.

La Junta de Castilla y León argumentó que prioriza el derecho a la vida en sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y entiende que el adelanto del toque de queda es necesario, porque desde su aplicación sostiene que se han reducido los contagios. También expuso que esta decisión se adoptó para proteger la vida -conforme a una sentencia del Tribunal Constitucional- y hacer el menor daño a la economía.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió un acuerdo con fecha 15 de enero, que fijó a las 20 horas como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno dentro de las medidas para frenar la propagación de la COVID.