Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El número reproductivo básico sigue descendiendo en Castilla y León y por fin todas las provincias están por debajo de uno

5 febrero, 2021 08:34

Ha sido el número más seguido durante la actual tercera ola. El número reproductivo básico, la capacidad de infectar que tiene una persona positiva a otra, marca una tendencia que ya se deja ver en Castilla y León. Si en diciembre, una gran subida en este antecedió el ascenso de contagios de enero, la bajada paulatina en los últimos días de este mes está mostrando la gran caída de estos primeros días de febrero. 

Sin embargo, aunque el número reproductivo básico está por debajo de uno desde hace tiempo en Castilla y León, no era así en todas las provincias. Palencia y Soria han sido las últimas en entrar en este selecto grupo y ver por fin la salida a esta tercera ola, para lo que resta algo de tiempo. 

Y es que a la reducción de contagios que se producirá ya en los próximos días en ambas provincias, como ya ha ocurrido en el resto, se sumará un poco después de la caída de hospitalizados y de UCI, para finalizar con el desplome del número de muertos diarios. 

Además, en el resto de la comunidad, el número sigue a la baja por lo que si la caída de esta semana ya está siendo muy importante en comparación con las anteriores, en la próxima se espera que siga su ritmo e, incluso, que avance ante los datos. 

Ya este jueves, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaba sobre las indicencias acumuladas semanales en Castilla y León y la gráfica no puede ser más concluyente. Después de tres picos importantes, en la última semana, la quinta del año, la incidencia ha caído hasta los 181, cifra similar a la que se daba en noviembre en plena desescalada de la segunda ola. Sin embargo, en esta ocasión se viene de otra de 744 en un descenso también en pared que puede ayudar al futuro próximo. 

De momento, el número de reproducción se encuentra de media en 0,75, aunque hasta cinco provincias se encuentran por debajo. Se trata de Ávila (0,7), Salamanca (0,72), Segovia (0,66), Valladolid (0,67) y Zamora (0,7). Por encima de esta pero por debajo de uno, el resto, con Burgos (0,81), León (0,77), Palencia (0,86) y Soria (0,97).