Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta insta a los ayuntamientos a llamar al autoconfinamiento: "Queremos ver las calles lo más vacías posibles"

21 enero, 2021 12:55

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, volvió a llamar este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a limitar el contacto social lo máximo posible. De hecho, ante un nuevo día de casi 3.000 contagios y una incidencia acumulada "absolutamente desbocada", pidió a los alcaldes de los municipios afectados que emitieran bandos llamando al autoconfinamiento como ya han realizado varios en Valladolid o Salamanca. 

"Solicitamos a los alcaldes que emitan un bando para que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios", comentó. "Queremos ver las calles de esos municipios lo más vacías posibles", reiteró. "La incidencia está desbocada y lo que es más grave, nuestros hospitales están al borde de su capacidad. Es muy importante que nos ayuden a ayudar a nuestros sanitarios" .

De hecho, ante ello, volvió a reiterar que la norma de un máximo de cuatro en reuniones se realiza porque no se puede prohibir pero llamó a la responsabilidad. "Estamos intentando limitar los derechos pero no podemos prohibirlos". 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su parte, concretó que la petición es para aquellos municipios con más de 400 casos por 100.000 habitantes.