Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad confirma que la cepa británica está "claramente circulando" por Castilla y León

19 enero, 2021 13:52

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado hoy que la cepa británica del coronavirus está "claramente circulando por nuestra comunidad", tal y como constantan los resultados de laboratorio comunicados hoy a la Junta de Castilla y León, con al menos 10 casos confirmados. Además, la consejera avanza que "se están estudiando las otras dos", es decir, las variantes sudafricana y brasileña. Si bien ha señalado que ninguna de las tres variantes resta efectividad a las vacunas, según han confirmado expertos virólogos.

Casado subraya que la "movilidad inmensa hace pensar que con la rapidez con la que se mueve este coronavirus es fácil que cuando se detectan casos, lo tenemos en todos los sitios". Además, cree que la circulación de esta nueva cepa "explicaría la velocidad del crecimiento de contagios que estamos teniendo" en Castilla y León, si bien el aumento desproporcionado de los mismos los atribuye al incremento de contactos sociales durante la Navidad.

Asimismo, la responsable sanitaria no confirma que se esté llegando el pico de la pandemia, ya que está tercera ola está teniendo "un comportamiento diferente". "Espero que en 14 días este pico se convierta en meseta, pero a día de hoy la situación es muy complicada".

tras lo que ha asegurado que la existencia de nuevas variantes del virus no resta efectividad a las vacunas, según extrae del informe de los birólogos.