Sanidad

Vox avisa que combatirá en los tribunales toques de queda y pide la dimisión de Igea

18 enero, 2021 13:41

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado este lunes que ni Gobierno ni comunidades autónomas cuenten con medidas contra el coronavirus tras diez meses de pandemia y únicamente "sepan" recurrir a confinamientos o toques de queda, que ya ha avisado que su formación política "jamás" apoyará y además combatirá en los tribunales.

En rueda de prensa, Buxadé ha insistido en que las administraciones públicas han contado con casi un año para elaborar planes de contingencia con medidas "claras" que garanticen los derechos de los ciudadanos y a la vez protejan su salud. Frente a ello, ha lamentado que sólo cuenten "con una técnica" ante el avance del "virus de Wuham", que son "los confinamientos, arrestos domiciliarios y cierre obligatorio de negocios".

El dirigente de Vox ha realizado esta reflexión tras la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, pero ha avisado de que sirve también para los anuncios de nuevas medidas restrictivas de otras comunidades autónomas o el "apoyo al confinamiento" del líder del PP, Pablo Casado, al que se dirige como "ministro de la oposición".

"Es un auténtica barbaridad y Vox jamás estará de acuerdo con que se limite el derecho al trabajo y la actividad de los españoles", ha adelantado culpando de esta situación al modelo de "cogobernanza" ideado por el Gobierno. "Aquí se gobierna. Y quien gobierna toma decisiones y asume la responsabilidad de poder ser querellado o denunciado ante los tribunales", ha sostenido.

En este sentido, ha pedido la dimisión del consejero del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y ha avanzado que sus servicios jurídicos están estudiando la medida adoptada en Castilla y León para la interposición de recursos contenciosos o incluso la exigencia de responsabilidades penales.

Buxadé ve el caso de Castilla y León como "otra prueba más" de la "ineficacia, insolidaridad e injusticia" del Estado de las autonomías, que cree que genera "españoles de primera, de segunda, de tercera y de cuarta" que no pueden disfrutar de los mismos derechos en cualquier parte del territorio.

"TODO TRABAJO ES ESENCIAL"



Buxadé ha defendido que "todo trabajo es esencial" y de él depende la economía de muchas familias, no solo el de los políticos o los periodistas, y por ello ninguna administración pública puede "prohibir" una actividad económica, menos aún cuando no se indemniza por ello.

"Estamos en lo de siempre, echar la culpa a los españoles", ha lamentado avisando de que al Gobierno y las comunidades les importan "un bledo" los ciudadanos. Según ha sostenido, el dinero de los impuestos debería dedicarse a proteger la salud de los ciudadanos y garantizar el empleo en vez de destinarlo a "chiringuitos ideológicos o subvencionar falsas agendas globalistas".

En esta situación, Buxadé ha insistido en que el Gobierno solo debe "irse a casa" y "esperar allí querellas y acciones judiciales" porque "son ya millones los españoles que están reclamando que respondan política y jurídicamente de su responsabilidad".