Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Más de 1.300 medicamentos bajan de precio desde el 1 de enero

30 diciembre, 2020 12:36

La entrada en vigor el próximo 1 de enero de la Orden SND/1121/2020 de Precios de Referencia de 2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de noviembre, rebajará los precios de más de 1.300 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria, que reducirán la factura pública de medicamentos en unos 32,5 millones de euros, según los cálculos realizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Los 15 principios activos más comunes que bajan de precio son Ácido alendrónico (Osteoporosis), Azelastina (Conjuntivitis alérgica), Bimatoprost (Glaucoma), Bromuro de ipratropio (Asma), Budesónida (Asma), Ciclopirox (Infecciones fúngicas de piel), Ciprofloxacino (Infecciones bacterianas), Enoxaparina (Tromboembolismo venoso), Fluticasona (Asma), Formoterol (Asma), Hidrocortisona (Dermatitis), Ketotifeno (Conjuntivitis alérgica), Latanoprost (Glaucoma), Prednisolona (Procesos inflamatorios) y Tamsulosina / Dutasterina (Hiperplasia benigna de próstata).

Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones superiores al 50 por ciento. En este grupo se encuentran fármacos como la atomoxetina, para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad; el antibiótico fenoximetilpenicilina; un analgésico opioide como el fentanilo; o el corticoide tópico hidrocortisona.

Además, otras presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria son principios activos de gran utilización en España. Es el caso de fármacos antiasmáticos como bromuro de ipratropio, budesónida, fluticasona o formoterol; corticoides como la prednisolona (además de la ya citada hidrocortisona); fármacos antiglaucomatosos como bimatoprost, latanoprost; o antibióticos como fenoximetilpenicilina, o ciprofloxacino, entre otros.

Los nuevos precios contemplados en esta nueva Orden entrarán en vigor para su aplicación en las farmacias comunitarias a partir del próximo 1 de enero de 2021. A partir de ese día, las farmacias deberán dispensar los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) con la correspondiente reducción del precio, con un impacto estimado en su facturación en torno a los 6,4 millones de euros.

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto. Cada conjunto incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración.

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

Este sistema de revisión de precios anual se añade a los ajustes de precios mensuales que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas, que determina los medicamentos que deben dispensarse por la farmacia ante una prescripción por principio activo.