Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta espera terminar la vacunación en las residencias en febrero y espera para enero las dosis de Moderna

30 diciembre, 2020 16:01

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este jueves de que la vacunación en los centros sociosanitarios contra el COVID-19 finalizará en la segunda quincena de febrero. Además, planifica ya la llegada de la vacuna de Moderna, que se autorizará en Europa en enero, para su administración a los sanitarios, tanto los de primera línea, como el resto.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad destacó que la Comunidad cuenta en su registro con 639 vacunados con la primera dosis, 350 residentes y 289 trabajadores de estos centros sociosanitarios. Así lo aseguró en la jornada en la que se ha generalizado en las nueve provincias este proceso, tras el retraso en la llegada de dosis de Pfizer.

De esta forma, la consejera indicó que este miércoles se han ido distribuyendo las vacunas a los 54 equipos de las nueve provincias para llegar a los rincones de toda la Comunidad. La mayor parte de los 639 vacunados con la primera dosis hasta hoy pertenecen a la provincia de León.

La consejera aclaró que se ha comenzado la vacuna por las residencias propias de la Junta por ser las de mayor tamaño, si bien admitió que en algunos casos se ha optado por otras privadas por criterios de logística y adaptación a las rutas establecidas. No obstante, remarcó que el objetivo es llegar al 100 por 100.

Casado añadió que se trabaja para publicar los datos de vacunación en el portal de Transparencia y añadió que se diseña un aplicativo en Sacyl Conecta para descargarse el certificado con todas las vacunas, incluida ésta.

Además, la consejera indicó que se está planificando la llegada de la próxima vacuna de Moderna, que se va a destinar a los profesionales sanitarios, tanto de primera línea, como del resto. También, precisó que se distribuirá a los hospitales y que se convocará a los profesionales para ser vacunados.