Sanidad

Así ha sido el "histórico y esperanzador" primer día de vacunación generalizada en Castilla y León

30 diciembre, 2020 11:14

Castilla y León ha iniciado este miércoles su vacunación contra el coronavirus en todas las provincias después de que el domingo lo hiciera de manera "testimonial" en la residencia de Cevico de la Torre, en Palencia. 

Un día esperanzador, como no han dudado en repetir los directores de las residencias en las que se ha comenzado así como el personal sanitario encargado de administrar la vacuna.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ávila

El día de la “esperanza, esperanza y esperanza”, así definió María Jesús Robledo, directora de la residencia de mayores dependiente de la Junta de Castilla y León ubicada en la calle Rufino Martín de la capital abulense, la jornada en la que empieza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Ávila, que en su primera fase prevé en las próximas tres semanas vacunar a todas las personas de las residencias de mayores y los trabajadores de las mismas que así lo han solicitado. Además de en esta residencia, también hoy se vacunaba a residentes y trabajadores del Centro Infantas Elena y Cristina.

Un palentino de la localidad de Itero de la Vega, de 88 años, de nombre Anastasio Bahillo, y que lleva en la residencia abulense desde el 2009 fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Ávila, formando parte del grupo de 89 residentes que optaron por vacunarse en esta residencia, de los 96 que están ahora mismo en el centro. “Algunos médicamente no se considera que tengan que vacunarse, y otros han decidido que no era el momento”, explicó María Jesús Robledo, directora de la residencia, quien ve con alivio cómo llegan, al final, buenas noticias, después de haberlo pasado “muy mal, lo peor los residentes, pero son admirables porque lo han aceptado todo con una serenidad que nos sirve de ejemplo”.

Burgos

El usuario del Complejo Asistencial 'Fuentes Blancas', Roberto Núñez Fernández, de 87 años, fue el primer residente vacunado hoy en Burgos, junto a la técnica en Cuidados Asistenciales y trabajadora del centro, María Elena Sadornil Payo, de 45 años. Esta residencia de ancianos de Burgos, de titularidad pública, fue el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar hoy, en coincidencia con el resto de provincias de la comunidad, para iniciar el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.  

De esta forma, los usuarios de esta residencia han sido los primeros en recibir la vacuna en la provincia burgalesa, al pertenecer al grupo poblacional prioritario compuesto por residentes en centros de la Tercera Edad y de atención a la Dependencia y sus trabajadores. Minutos antes de las 9.45 horas, personal de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos llegó a la residencia para iniciar el proceso de vacunación. Un proceso, que tal y como señaló la enfermera Henar Izquierdo, se compone de tres equipos con dos enfermeros cada uno.  

"Empezamos con mucha ilusión, hoy vemos un poco una salida a todo esto", señaló Izquierdo, destacando la importancia de este día y afirmando sentirse muy "orgullosos" de formar parte de ello. Por su parte, su compañero, Diego Gamarra, aseguró que están muy "ilusionados" con esta acción, recordando los "duros" meses de trabajo, tanto en el hospital como en los centros de salud. "Esperemos que sea el principio del fin", dijo, aunque recordó que aún "queda mucho tiempo", y que con la vacuna no se acaba todo. "Esto no es vacunar y quitarnos la mascarilla, tenemos que seguir con distancia social, lavado de manos...etc. Entre todos, poco a poco, a lo largo de este año, vamos a poder con ello", subrayó.

Según informaron fuentes de la Administración, está prevista la vacunación de 129 residentes, "casi la totalidad del centro", así como de 196 trabajadores. Una vez vacunados, los equipos que inyectan la vacuna, compuestos por personal de Enfermería, lo harán a los residentes y trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Fuentes Blancas (CAMP) y los de la Residencia de Personas Mayores Asistidas del mismo Complejo.

León

Una mujer de 90 años de la residencia de mayores San José de León, Azucena Díez García, se convirtió a las 10.05 horas en la primera leonesa en recibir la vacuna contra el COVID-19, en un centro en el que un total de 140 residentes y unos 50 trabajadores serán vacunados a lo largo del día de hoy. La primera trabajadora del centro en vacunarse fue María Ángeles Campo López. 

Pasadas las 9 horas de este penúltimo día de 2020, personal de la Gerencia de Atención Primaria de León llegó a la residencia para iniciar el proceso de vacunación que, tal y como detalló el enfermero Raúl Majo, “lleva detrás muchas horas de organización y muchos profesionales trabajando desde días atrás”, aunque “con el retraso de servir las vacunas los últimos retoques se han dado entre ayer por la tarde y hoy por la mañana”, ya que requiere de “unos protocolos muy exquisitos”.

Según explicó Raúl, la labor la desarrolla principalmente la enfermería de atención primaria, de manera que hasta cada residencia se ha desplazado el personal designado por la Gerencia y un médico, “por si surge algún tipo de incidencia”.

Salamanca

Paco Martínez Gamonal, de 91 años y residente en San Rafael ha sido la primera persona en recibir la dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la provincia de Salamanca. Antolín Martín García, de 62 años y director médico del centro, ha sido el primer trabajador en vacunarse.

“Es un día histórico”. Así calificó este miércoles la primera jornada de vacunación en Castilla y León la enfermera Paula Méndez, portavoz del equipo COVID que, pasadas las 9.00 horas, se encargó de vacunar a los primeros usuarios de la Residencia San Rafael de Salamanca. Se trata de uno de los siete centros residenciales para mayores, cuyos inquilinos fueron vacunados durante la mañana de hoy en la provincia salmantina.

Las primeras dosis llegaron con puntualidad a bordo de un taxi escoltado por dos motocicletas de la Policía Local. El equipo de enfermería allí desplazado se encargó de introducir las vacunas en el el interior de la residencia y de prepararlas sin que se viera en ningún momento alterada la temperatura adecuada para su implantación. El grupo especializado, compuesto por cuatro enfermeros y un médico, vacunará a 188 residentes en el turno de mañana, a la espera de que otro equipo haga lo propio por la tarde con los trabajadores.

Según reconoció la enfermera Paula Méndez, a la puerta de la residencia San Rafael de la capital salmantina, para los profesionales es un día “muy raro”. “Hemos preparado un dispositivo grande con la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para traer las vacunas refrigeradas”, explicó. Además, advirtió que “la vacunación es la vía fundamental para que esto acabe", y subrayó que "todos tenemos ganas”.

La enfermera reveló que tienen capacidad para poner 1.200 vacunas diarias y que es necesario aplicar dos dosis para que sea efectiva. La segunda de ellas, una vez transcurridos 21 días desde la primera inyección. “La inmunidad se alcanza entre el séptimo y el décimo día desde la puesta de la segunda dosis. Por lo tanto, hay que mantener las medidas de higiene y las mascarillas hasta bastante después de vacunarse”, recordó.

Segovia

La usuaria de la Residencia Mixta de la Junta en Segovia de 96 años, Ana Fernández Vegas, y la enfermera Raquel Gil Segovia fueron las primeras en recibir en esta provincia la vacuna de Pfizer sobre las 10.00 horas. A continuación comenzó la vacunación para 94 de los 115 trabajadores de este centro sociosanitario y 61 de los 67 residentes. “Casi el cien por cien de los que pueden recibir la vacuna”, resumió el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.

Las personas que no recibirán las dos dosis de la vacuna de la Residencia Mixta de Segovia, según remarcó el delegado, tiene su explicación ya que son personas alérgicos y cogen el riesgo de sufrir un shock anafiláctico, van a recibir la vacuna como personal de Sacyl y un integrante del personal laboral del centro tiene “una patología incompatible con la vacunación”.

La primera residente en ser vacunada, Ana Fernández Vegas, lleva casi 15 años en la Residencia Mixta, tiene 96 años y nació en Zamora. En este simbólico e histórico momento en una de las provincias más golpeadas por la pandemia, Ana estuvo acompañada de la enfermera Raquel Gil Segovia.

Soria

Los ancianos de La Residencia de Los Royales de Soria, una de las más afectadas por el COVID-19 en la primera ola de la pandemia, han sido los primeros beneficiados de las vacunas Pfizer en la provincia. En concreto Felicitas Jiménez de 97 años de edad fue la primera residente en recibir la dosis, tratamiento que se completará en 21 días con una segunda para completar la inmunidad frente a la enfermedad.

El equipo vacunas COVID Soria se desplazó hasta el centro residencial, de titularidad de la Junta de Castilla y León, con la intención de vacunar a 210 personas, entre residentes y personal socio sanitaria. La jornada de trabajo de hoy será larga, ya que después se trasladarán hasta la residencia Nuestra Señora de Los Milagros en Ágreda para hacer lo propio con otros 120 y también a la Residencia del Grupo La Torre para dispensar la vacuna a otras 50 personas más, según detalló la directora de Enfermería de Atención Primaria en Soria, María Victoria Álvarez.

“En total hoy vacunaremos a unas 380 personas y el próximo día hábil vacunaremos a los mayores usuarios del centro de día de Los Royales. La intención es que en los próximos 20 días vacunemos a 1.200 residentes y 1.300 trabajadores de la provincia de Soria”, explicó.

Valladolid

La residencia de mayores El Fontán de la localidad vallisoletana de Nava del Rey ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar hoy en la provincia el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

En total en esta residencia se vacunará a lo largo de la mañana a 128 personas, 88 residentes y 40 trabajadores. La primera residente vacunada ha sido Juana Ribón, de 79 años, y la primera trabajadora, la directora del centro, Begoña Rodríguez.

Además de ésta, otras siete residencias de la provincia han recibido hoy las vacunas: Ballesol, Centro Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en la capital; y El Villar, en Laguna de Duero. Durante la jornada de hoy se vacunará a un total de 634 personas, de las cuales 384 son residentes y 250 trabajadores.

Zamora

La Junta de Castilla y León ha iniciado esta mañana en la provincia de Zamora la campaña de vacunación frente a la COVID-19, siendo el punto elegido para este comienzo de esta actividad preventiva frente a la pandemia la Residencia de Persona Mayores ‘Los Tres Árboles’, de titularidad autonómica.

A lo largo de esta jornada la previsión es que sean vacunados 119 residentes y 104 trabajadores del centro, personas que se encuentran integradas en el primer grupo prioritario establecido por la Estrategia de vacunación de Castilla y León, en consonancia con lo indicado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El primer residente que ha sido vacunado por el personal de Enfermería que componía el equipo de vacunación COVID-19 que se ha traslado a ‘Los Tres Árboles’ ha sido Francisco Tejedor Esteban, de 76 años; por su parte, Noelia Alonso Lozano ha sido la primera de las profesionales de esta residencia en recibir la dosis inicial de las dos previstas para la inmunización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La provincia de Zamora recibía ayer, como parte del primer envío semanal de dosis vacunales, 2.925 unidades con las que hacer frente a la planificación prevista; en total serán 26.325 las vacunas que llegarán en la primera fase de la campaña, hasta el 15 de marzo, para vacunar a los grupos prioritarios previstos.