enfermeria

enfermeria

Sanidad

El Consejo de Enfermería exige a la Junta que retire el decreto de los sanitarios por "irresponsable" e "inoportuno"

17 noviembre, 2020 10:33

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León exige a la Junta de Castilla y León  la retirada del decreto publicado este fin de semana en el Bocyl por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias de los trabajadores del sistema de salud por ser "irresponsable" e "inoportuno", y critica "la falta de sensibilidad" del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, del vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por recortar derechos en vez de reconocer su esfuerzo.

En un comunicado, los colegios de Enfermería explicaron que atenta contra la profesión enfermera, en particular, y todos los profesionales sanitarios en general, que desde hace meses trabajan en primera línea para hacer frente a la pandemia y cuidar la salud de los castellanos y leoneses.

"Castiga a los profesionales sobre los que está recayendo el peso de la lucha contra la pandemia, al recortar derechos laborales y profesionales conseguidos durante muchos años de trabajo y esfuerzo por el desarrollo de la profesión", afirmaron. Además, criticaron que plantee eliminar permisos que hacen posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que afecta especialmente a la profesión enfermera, donde recordaron que la mayoría son mujeres.

Además de solicitar la retirada del decreto, aseguraron que no entienden la "falta de sensibilidad" en este momento de crisis, con una segunda ola de la pandemia del COVID-19, en la que aseguraron que los profesionales están "agotados". "Lo último que se debe hacer es castigar a quien está cuidando a la población; más bien se debería reconocer a los profesionales de los que todos en última instancia dependemos; esta medida además va en contra de las mejores prácticas de gestión", apostillaron.

Asimismo, la organización colegial de enfermería de Castilla y León hizo un llamamiento a la consejera de Sanidad para que ninguna de las medidas que posibilita este decreto se ponga en marcha y menos sin el consenso de las organizaciones profesionales y sindicales. Además, pidió que cualquiera que se tome se haga basada en criterios epidemiológicos. "Queremos reafirmar nuestra voluntad de apoyo a todas las administraciones y disposición a colaborar para contribuir a la resolución de esta crisis sanitaria", aseguran.