Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El BOCyL publica el nuevo 'semáforo COVID' por niveles y declara el cuatro con medidas excepcionales

4 noviembre, 2020 09:50

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles los acuerdos por los que se aprueba el conocido como 'Semáforo COVID' que lleva aparejadas una serie de medidas según la incidencia de contagios de coronavirus y por el que declara el nivel cuatro, el máximo, dentro de lo establecido. 

Así, según recoge el BOCyL, y como ya explicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este martes, este nivel cuatro, por el que se pueden tomar medidas excepcionales más allá de las establecidas, lleva aparejado el cierre de la hostelería, centros comerciales o centros deportivos cerrados, entre otros. 

Esto es así ya que el nivel cuatro, en principio, solo obliga a reducir los aforos a un tercio en interiores, aunque "se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad". Es cierto, sin embargo, que en algunos casos el aforo se puede aumentar al 50% como en mercadillos al aire libre, mercados de ganado. Las reuniones se acotan a un máximo de seis personas y el cierre de los locales, a las 23 horas, sin admitir clientes a las 22 horas, siempre con la opción de restringirlo más. 

Una medida que entrará en vigor el viernes y que se extenderá, al menos, durante 14 días siempre que haya ratificación judicial, según se indica en el Boletín. Además, se publica que se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y los diferentes ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, con las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento. 

Así, entrará en vigor el 6 de noviembre y "mantendrá su eficacia mientras subsista la situación de riesgo que ha motivado la declaración del nivel de alerta" si bien "se realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de la Consejería de Sanidad, que informará cada 14 días, a la Junta e Castilla y León, sobre la necesidad de mantener, ampliar o reducir el nivel de alerta declarado". 

Pese a ello, las medidas relacionadas con el cierre de los distintos establecimientos y la prohibición de visitas a residencias "mantendrán su eficacia durante un período no superior a 14 días naturales pudiendo ser mantenidas, modificadas o levantadas".