Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Gobierno aprueba el pase a Fase 1 para toda Castilla y León, pero no permite avanzar a Fase 2 a las 26 zonas propuestas

22 mayo, 2020 14:43

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno al pase a Fase 1 de la desescalada a toda Castilla y León al completo, que entrará en vigor el lunes, 25 de mayo. Hay que recordar que la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma se encontraba aún en fase 0, tras el paso a Fase 1 en dos semanas consecutivas primero de 26 zonas y, en segundo término, de 42. Lo que no ha aprobado Sanidad es el pase a Fase 2 de las 26 zonas que llevaban dos semanas en la Fase 1, al considerar problemático que lo hicieran independientemente de su respectiva provincia. Así lo ha comunicado esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN FASE 1

La propia consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, reconocía minutos antes que en la reunión telemática bilateral mantenida ayer con Salvador Illa y Fernando Simón "hubo mucha deliberación, no voy a decir que mucha tensión porque siempre se celebran estas reuniones en un ambiente cordial, pero nosotros planteamos divergencias en la manera de ver del Ministerio". Y es que el Ministerio de Sanidad no veía con buenos ojos que las zonas básicas de salud pasen en solitario a la siguiente fase y no en conjunto con la provincia a la que pertenecen.

El Ministerio entiende que el pase debe hacerse "por provincias, debería ser global, aún sin tener ningún problema con nuestro seguimiento por zonas básicas de salud". "Para nosotros sería más sencillo, si llegara el caso, reescalar una zona básica de salud que toda la provincia. De cualquier manera, esta mañana el BOE ha publicado la flexibilización de medidas para los municipios de menos de 10.000 habitantes independientemente de la fase en la que se encuentren, para niños, deportistas, bares y restaurantes y mercados al aire libre.

No obstante, Casado ha subrayado que "para nosotros ha sido motivo de orgullo que tanto Illa como Simón quisieron trasladarnos el extraordinario trabajo que se está haciendo desde la Consejería con la prudencia y el rigor en la desescalada", que ha hecho extensiva a todo el comité de expertos para la desescalada, así como el personal que trabaja exhaustivamente con la recopilación y ordenación de datos y el de otras consejerías implicadas.

Además, la consejera subraya que "no nos planteó ninguna duda del pase por provincias a Fase 1 de toda la CCAA, de hecho ya hace tiempo que nos vienen diciendo que nuestros requisitos más drásticos que los de otras comunidades autónomas. Creemos que esto ha sido un plus de prudencia, pero también de seguridad que ahora nos permite estar más tranquilos".

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora,
Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y
Metropolitana Nord.

- Madrid


TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2


- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las
Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia 

- Navarra

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja

- Ceuta.

- Melilla