Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Verónica Casado: "Que nadie piense que el 23 de junio todo el país estará en fase 3"

29 abril, 2020 14:40

La consejera de Sanidad ha mostrado hoy cautela con el calendario de desescalada presentada ayer por el Gobierno de España, especialmente con el calendario: "Que nadie piense que el 23 de junio todo el país estará en fase 3. Ojalá, porque eso querrá decir que lo hemos hecho todo muy bien, pero no va a ser sencillo. La transición de una nueva fase a otra va a depender de nuestro comportamiento", ha especificado Verónica Casado.

La consejera ha reconocido que la sociedad ha sabido "adaptarse con sufrimiento a la cuarentena social, eso es lo que realmente ha tumbado la curva. Gracias a todos ustedes, esto se ha podido contener, junto al trabajo de todos los profesionales sanitarios hemos podido llegar a esta meseta y empezar a descender de una manera paulatina", ha reconocido, si bien subraya, todos los días, que "seguimos teniendo casos, cada día menos, pero esto quiere decir que el coronavirus está circulando entre nosotros y no podemos relajar las medidas de contención".

Verónica Casado insiste en la petición del gobierno regional para desescalar por zonas de salud, porque Castilla y León tiene "el territorio más grande y la población más dispersa de España, por ello es importante tener unidades más pequeñas que la propia provincia". En este sentido ha desvelado que el ministro Illa explicó que será la provincia la medida básica de desescalada, "pero que podrían valorar unidades más pequeñas en función de los datos que se envíen desde las CCAA".

Por otra parte, Casado señala que " tranquiliza que las fases se separen por 15 días, lo que nos permite evaluar si ha habido algún problema con las medidas previas". No obstante, el gobierno regional sigue "teniendo dudas" que intentarán despejar esta tarde en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad: los indicadores necesarios para pasar de una fase a otra, que el ejecutivo de Pedro Sánchez no cuantifica. "Creemos que hay que establecer criterios, pero también estándares".

Finalmente, la consejera ha hecho hincapié en las medidas de autoprotección individual, especialmente distanciamiento social de dos metros y lavado muy frecuente de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico.