Inundaciones en Pajares de Adaja (Ávila) por las copiosas lluvias de los últimos días

Inundaciones en Pajares de Adaja (Ávila) por las copiosas lluvias de los últimos días ICAL.

Medio ambiente

Estos son los ríos de Castilla y León en nivel rojo por las crecidas

La CHD alerta de la situación en la cuenca del Duero 

20 enero, 2024 10:48

El temporal de frío, lluvia y nieve está provocando el aumento de los caudales de varios ríos de la cuenca del Duero. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha alertado de la situación en las últimas horas con 17 avisos hidrológicos. En concreto, se ha establecido nivel rojo en los ríos Duratón (Segovia) en la localidad de Sepúlveda y en la salida del embalse de Las Vencías, así como el río Eresma (Segovia) a su paso por las localidades de Bernardos y Coca.

En nivel naranja se encuentran los ríos Adaja a su paso por Ávila y Arévalo; el Almar, en Salamanca, en Alconada; el Zapardiel en Valladolid, por Medina del Campo, mientras que en una situación más aliviada, en nivel amarillo, se sitúan los ríos Adaja, en Valladolid, a su paso por Valdestillas; y el Cega, por Megeces.

Además, la CHD advierte de tener mucha precaución en los ríos Duero (Valladolid) en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero; el Eresma en Segovia; el Tormes a la altura de Encinas de Abajo (Salamanca); el Riaza (Segovia), por Languilla, el Ucero por Osma (Soria) y el Voltoya (Segovia) por la localidad de Coca.

También indica una especial atención al Zapardiel en Medina del Campo, con niveles excepcionalmente altos; en el Tormes, con caudales elevados por lo que se recomienda aumentar la vigilancia y en la salida del embalse de Las Vencías hasta la confluencia de los ríos Duratón y Duero. Un incremento de caudales motivado por el desembalse realizado ayer por Naturgy para recuperar el resguardo y evitar un problema de seguridad, según ha informado la CHD.