Máximas de 37º C en Zamora, Salamanca y Valladolid y de 38º C en el Valle del Tiétar

Máximas de 37º C en Zamora, Salamanca y Valladolid y de 38º C en el Valle del Tiétar Naturaleza CyL

Medio ambiente

Temperaturas infernales y aviso amarillo por tormentas en Castilla y León

Riego de incendios “alto o muy alto” en el oeste

25 junio, 2023 15:47

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó hoy avisos amarillos por posibles tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento y sin descartar el granizo en el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en el este de Burgos y en todo el territorio de Soria.

Según avanza la previsión de Aemet para hoy la posibilidad de tormentas se establece entre un 40 y un 70 por ciento entre las 15.00 y las 21.59 horas en el Sistema Central tanto en Ávila como en Salamanca, Segovia y Soria, así como en el sur de las dos primeras provincias, en el Sistema Ibérico en Burgos y Soria y en la meseta de esta última provincia.

A ello se unen los avisos amarillos que se mantienen activos, por altas temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados entre las 13.00 y las 20.59 horas, en el sur de Ávila y Salamanca. Los avisos también están activos por altas temperaturas en las mesetas salmantina, vallisoletana y zamorana, con termómetros que podrían alcanzar los 36 grados en las horas centrales del día.

Para mañana, el nivel de alerta disminuye y solo se mantienen activos los avisos en el sur de Salamanca y Ávila, por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados entre las 13.00 y las 20.59 horas.

Riego de incendios “alto o muy alto” en el oeste

Por su parte, y en base a estas predicciones, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio avanzó que el riesgo de incendios forestales durante la jornada de hoy se establece como “alto o muy alto” en todo el oeste de la Comunidad, mientras que baja a “moderado o bajo” en el resto del territorio. 

La Consejería eleva la previsión de temperaturas máximas en Salamanca, Valladolid y Zamora hasta los 37 grados y aumenta el riesgo tormentoso a toda la Comunidad, con “probables precipitaciones” en la orla montañosa.