Predicción de temperaturas máximas y mínimas para hoy y sus variaciones, en un mapa de la AEMET

Predicción de temperaturas máximas y mínimas para hoy y sus variaciones, en un mapa de la AEMET

Medio ambiente

Así serán las navidades y el invierno que le esperan a Castilla y León

El otoño ha sido uno de los más calurosos de los últimos 70 años

21 diciembre, 2022 12:34

Castilla y León despide uno de los otoños más calurosos de los últimos 70 años. Así lo han dado a conocer hoy, en el transcurso del balance y previsión meteorológica para la CCAA Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y Manuel Mora, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma.

Además, ha detallado la predicción meteorológica para las próximos días de Navidad, con “temperaturas por encima de lo habitual”. La nieve ni está ni se la espera: solo aparecerá en las cumbres más altas.

El balance del otoño deja una temperatura media de 14,4ºC, dos por encima de la media de los últimos años. El número de días con temperatura máxima igual o superior a 25ºC en el mes de octubre llegó a triplicar los datos promedio. El año 2022, a falta de los datos definitivos de diciembre, ha sido “extremadamente cálido y muy seco”.

Un momento de la rueda de prensa

Un momento de la rueda de prensa

Acompañados por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han presentaron hoy en León la predicción meteorológica para Navidad e invierno, así como el balance climático e hídrico del otoño de 2022. Lo han hecho coincidiendo con el cambio de estación, que se produce este miércoles, 21 de diciembre, concretamente a las 22.48 hora oficial peninsular española.

“Dejamos atrás en Castilla y León uno de los otoños más cálido desde 1951, extremadamente cálido en algunas zonas, sin apenas heladas ni episodios de frío, y con precipitaciones dentro de los parámetros normales”, ha sintetizado la delegada del Gobierno sobre la estación que hoy concluye.

Este otoño se ha alcanzado una temperatura media en la comunidad de 14,4 grados centígrados, lo que supone dos grados por encima del promedio del treintenio (1981-2010). “Ha sido uno de los otoños más cálidos que se recuerdan en los últimos 70 años. Tanto temperaturas máximas como mínimas han tenido un comportamiento muy similar, aunque ha sido el mes de octubre el que ha destacado por sus episodios más cálidos y persistentes”, ha concretado. En cuanto a las precipitaciones, ha sido un otoño “normal”, aunque con matices por zonas, puesto que en el suroeste ha sido húmedo, localmente muy húmedo, y seco en este”.

En la provincia de León, donde ha tenido lugar la presentación del balance de la AEMET, “despedimos un otoño –y un año en general- cálido y seco”, y ha subrayado que se trata, hasta la fecha, del año más cálido desde 1961 en León y en Ponferrada, y de los más secos.

Navidad con intensa ciclogénesis en el Atlántico

La delegada del Gobierno ha ofrecido un avance de la previsión meteorológica los días de Navidad. Las predicciones de la AEMET apuntan a una prolongación del patrón de intensa ciclogénesis en el Atlántico, con borrascas que dejarán precipitaciones de sus frentes asociados aunque no se aproximen a la península, especialmente en el oeste de Castilla y León. El flujo del suroeste hará que las temperaturas estén muy por encima de lo habitual de esta época.

Más calor en el suroeste para comenzar 2023

“Lo más probable es que comencemos el año 2023 con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, de forma más robusta en el suroeste”, ha asegurado. Se espera que el invierno en Castilla y Léon será más cálido en el oeste y, en el resto, normal.

En cuanto a las precipitaciones “no hay una tendencia definida” para los meses de enero, febrero y marzo y se contemplan igualmente probables todos los escenarios posibles, húmedo, normal o seco".