La presentación del I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal

La presentación del I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal

Medio ambiente

Valladolid debate sobre la atomización de las parcelas privadas en el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal

El consejero de Medio Ambiente asegura que es vital la "colaboración y cooperativismo" para que exista una "buena gestión" entre el ámbito privado y público

18 octubre, 2022 11:58

Valladolid es protagonista del I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal. En él se hablará sobre la importancia de la propiedad forestal, ya que es vital conocer estos aspectos para mejorar el desarrollo forestal en nuestra región y en España. El evento, organizado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), tendrá lugar en la Feria de Muestras hasta el 20 de octubre y en él participarán diversos expertos en el tema a través de mesas redondas y ponencias.

El presidente de la Asociación Forestal de Valladolid, Jesús Pestaña, ha hablado de un verano "de vértigo" y afirma que “las cosas no se pueden quedar como están” sino que "se deben arreglar".

"La propiedad está atomizada porque hay muchas personas que no cuidan sus parcelas ya que es antieconómico", ha afirmado el presidente de la Asociación Forestal de Valladolid. Esto, según ha puntualizado, se debe a la despoblación que existe en el medio rural ya que muchos viven en las ciudades y, por ende, la pequeña propiedad está abandonada. Un hecho que deriva en la sobrecarga de combustible y un sinfín de "circunstancias negativas" que no ayudan a la "prevención de los efectos nocivos del cambio climático".

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto en alza la realización de este congreso para “ahondar en la gestión de los montes privados”. En Castilla y León, según ha aclarado, un 55% del territorio es público y el 45% restante, privado. Respecto a la parte que les compete afirma que “incrementarán las actuaciones a raíz de todas las dificultades que está poniendo el cambio climático en la gestión de los bosques”.

En lo que a la parte privada concierne, está en mano de 720.000 propietarios, lo que supone una media de 6,70 hectáreas. Esto hace “inviable” su explotación y aprovechamiento porque “ninguna empresa quiere ir a recoger madera o trabajar solo en 6-7 hectáreas”. Por ello, Suárez-Quiñones ha hablado de la importancia de la “colaboración y cooperativismo” para que exista una buena gestión entre el ámbito privado y público, que “mejore el estado de los montes”. Y no solo eso, sino que también se puedan “crear empleos en el medio rural”.

El consejero de Medio Ambiente asegura que estarán muy pendientes de este congreso para “ver qué conclusiones obtienen y poder incluirlas en las políticas para que el minifundismo forestal termine”.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, garantiza que la celebración de este evento "va a abrir conocimientos sobre la situación" y ayudará a establecer las "soluciones que se pueden implementar".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ha estado presente en el arranque de para “dar la bienvenida a los organizadores” y, sobre todo, para “agradecer la emoción que sienten porque es lo más importante para gestionar el futuro”.

Asimismo, también ha hablado de los retos que pasan por “aprovechar la masa forestal y mejorar la gestión en incendios”. Puente ha informado de que, con la colaboración de la Junta, están implantando en Valladolid una “red de calor” para que “la ciudad pueda aprovechar la riqueza del entorno”.

Finalmente, el alcalde asevera que este congreso “va a arrojar mucha luz y soluciones de futuro” para Castilla y León. Algo que “necesita” ya que se trata de una de las comunidades con “más masa forestal de España y Europa”.

De forma unánime, todos han coincidido en que esperan que este evento se celebre durante muchos años más y que sirva para entender mejor la propiedad forestal.