El incendio de Losacio en Zamora

El incendio de Losacio en Zamora

Medio ambiente

Castilla y León ha ayudado a extinguir 26 incendios en otras comunidades y ha recibido colaboración en 21

El portavoz de la Junta, Fernández Carriedo, ha indicado que se quieren poner en marcha más recursos, mayor coordinación y llegar a un acuedo con los agentes sociales

18 agosto, 2022 14:40

Noticias relacionadas

Aunque la campaña de máximo riesgo no ha terminado, Castilla y León acumula ya 1.150 incendios forestales en lo que va de año. “Una cifra muy notable, un número muy elevado”, ha calificado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha vuelto a destacar que en la mayoría se encuentra la mano del hombre intencionada o una acción imprudente.

Además ha afirmado que “si algo nos ha enseñado las durezas de estas condiciones es la necesidad de colaborar entre autonomías”. Y ha puesto datos sobre la mesa, ya que en 21 incendios forestales ha tenido colaboración, y ha colaborado en 26 incendios. Lo han hecho “por colaboración y ante el riesgo de poder entrar en territorio de Castilla y León, ya que en su opinión esta situación hay que afrontarlo como un “problema de Estado”.

Y ha recordado que el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, propuso hacer una conferencia de presidentes. “Hay que coordinar todos los esfuerzos y medios. Hacemos un llamamiento a la prudencia. Los incendios no entiendes de límites geográficos”.

Próximas negociaciones

También ha recordado que “aunque las temperaturas han bajado, sigue habiendo riesgo. Habrá olas de calor en las próximas semanas”, ha dicho haciendo un llamamiento a la población para que extremen las precauciones.

Por último ha indicado que se quieren poner en marcha “más recursos, mayor coordinación” y que el operativo esté disponible durante un periodo mayor de tiempo. Además, ha apuntado que próximamente habrá más reuniones y que “hay buenas expectativas ya que hay que actuar en varios sentidos, uno de ellos, en el ámbito de las negociaciones para las mejoras de negociaciones” ante las que tiene unas "buenas expectativas” que permitan alcanzar un acuerdo entre la Junta, los sindicatos CCOO y UGT, así como la patronal CEOE Castilla y León, en el marco del Diálogo Social, que contribuya a mejorar las condiciones del operativo contra incendios y de sus integrantes.