El Duero a su paso por la localidad soriana de Covaleda

El Duero a su paso por la localidad soriana de Covaleda Eduardo Margareto ICAL

Medio ambiente

El Cesefor y la Junta viajan a la Semana Forestal Europea en Turquía

El bosque modelo de Palencia y el nuevo Plan de Bioeconomía de Soria, presentes en este simposio donde se debatirá sobre la restauración de los bosques y ecosistemas  

20 marzo, 2022 13:08

Castilla y León estará presente en la séptima Semana Forestal Europea que se celebra en Talya (Turquía) de la mano del Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (Cesefor) y la Junta de Castilla y León, cuyos técnicos expondrán cómo se elabora el nuevo Plan de Bioeconomía para la provincia de Soria, la candidatura del bosque modelo de Palencia y las oportunidades de empleo para los jóvenes que generan los bosques en la Comunidad.

Cesefor colabora con la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en la organización de esta Semana Forestal Europea. El evento tendrá lugar entre el 21 y el 25 de marzo y reunirá a representantes de 26 países y a la Unión Europea para debatir sobre la restauración de bosques y ecosistemas, sobre la gestión de los ecosistemas mediterráneos de cara a los escenarios post-pandémicos, y también abordará las más recientes innovaciones y estudios de caso de esta amplia región.

El director de Cesefor, Pablo Sabín, y el responsable del área de Gestión de proyectos, Cooperación y Fundraising, Riccardo Castellini, repiten presencia en este encuentro internacional concebido como una plataforma regional común para la cooperación en materia de bosques mediterráneos, con el objetivo de mejorar el diálogo entre la comunidad de investigación forestal mediterránea, los responsables políticos y las partes interesadas pertinentes, así como para comunicar a la comunidad internacional y a la sociedad en general la relevancia y los retos que afectan a los bosques mediterráneos. “Se trata de compartir con otras entidades europeas buenas prácticas casos de éxito y enfoques”, explicó a Ical Pablo Sabín.

Además, Cesefor trabaja en este foro como coorganizador y se encarga de una parte de la secretaría técnica de este evento científico sobre gestión forestal en el área del Mediterránea.

Sabín señaló que muchos países del Mediterráneo cuentan con una red de bosques modelos, es decir, espacios en los que la gestión forestal está integrada con los hábitos de vida, por lo que existe un esquema de cogernanza de esos espacios entre los habitantes, las instituciones de esas zonas y sus bosques. “Tiene relevancia especial el mantenimiento de las tradiciones y las estructuras ligadas a estos bosques”, destacó.

Es por ello, que Turquía se expondrá la candidatura del bosque modelo de Palencia, que se postula para integrarse en la red internacional de bosques modelo. Para ello, tiene que demostrar la voluntad de trabajar en cooperación, de compartir sus experiencias y la implicación de la ciudadanía y las instituciones con ese territorio. “No es proceso difícil pero hay que demostrar que tienes intención de formar parte de la red”, indicó Sabín, quien agregó que se trata de generar un espacio común de diálogo entorno al sector forestal del Mediterráneo.

El Bosque Modelo Palencia (BMP) está en la parte central de la provincia, en la zona de transición entre Tierra de Campos y la Montaña Palentina, y abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados y 92 municipios (el 42,9 por ciento del territorio). La técnico de Cesefor, Laura Martin defenderá la candidatura ante el resto de representantes de la red.

El gerente de Cesefor intervendrá en una de las sesiones paralelas sobre cómo el desarrollo sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), pueden ayudar a proteger el clima mediterráneo, la sociedad y el desarrollo, que tendrá lugar el 24 de marzo. También presentará su ponencia ‘Planteamiento desde la base para el desarrollo de la bioeconomía en el medio rural. Estudio de caso de Soria’, un proyecto que cuenta con la participación del ICE, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria.

Al respecto, indicó que expondrá el enfoque metodológico de cómo se aborda la redacción de un plan, con la participación de la ciudadanía y que ventajas o inconvenientes tiene trabajar on line en el medio forestal. "Se trata de abordar los problemas que vamos encontrándonos y el cambio climático es el principal, y que que afecta de forma drástica al Mediterráneo, tendrá especial incidencia en los bosques con más incendios y más enfermedades", resaltó

Durante su alocución también detallará las oportunidades y la generación de empleo de los bosques con una sesión completa dedicada a los productos forestales no maderables hongos, setas, piñón, castaña, aromáticas o la trufa, que "son un potencial de generación de economía".

Por su parte, Riccardo Castellini, además de coordinar varias mesas redondas por su intensa implicación en los preparativos de la Semana Forestal Mediterránea, intervendrá con la charla ‘Soluciones digitales y transferencia de conocimientos para la movilización de la madera sostenible en Europa’, poniendo como ejemplo todo el trabajo realizado en el seno del proyecto ROSEWOOD, de cuya red del suroeste de Europa es coordinador el propio Castellini, en representación de Cesefor.

El jefe de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, hablará sobre el papel de los bosques como generadores de empleo juvenil. La presencia activa de Cesefor en estos eventos y organismos de calado internacional (ámbito en el cual tiene cada vez mayor participación) responde al objetivo del centro de brindar y atraer conocimiento y desarrollo tecnológico y recursos económicos a través del establecimiento de redes de cooperación con instituciones internacionales.