Un grupo de turistas en la Plaza Mayor de Valladolid

Un grupo de turistas en la Plaza Mayor de Valladolid Miriam Chacón Ical

Sociedad

Hasta cuatro días sin trabajar: así será el próximo puente que se celebre en Castilla y León este 2026

Finalizado el periodo navideño y el arranque del nuevo año, muchos miran ya al calendario laboral en busca de los próximos festivos.

Más noticias: El calendario 2026 en Castilla y León llega con dos puentes para disfrutar: así quedan los festivos

Publicada

Con la finalización de la temporada navideña y el arranque del nuevo año 2026, el calendario laboral vuelve a atraer la mirada de muchos que ya quieren empezar a preparar sus próximas escapadas aprovechando los días festivos. Las últimas semanas han estado marcadas por los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, pero ya adelantamos que habrá que esperar algunos meses para volver a disfrutar días sin trabajar en Castilla y León.

Cabe resaltar que a los 12 festivos que recoge el calendario laboral aprobado en Castilla y León para este año, hay que sumar las dos fiestas de carácter local que varían en función de la provincia en la que se esté.

El siguiente puente que se disfrutará en la Comunidad 'regalará' hasta cuatro días sin trabajar, siempre que los fines de semana no sean laborales para la persona. Tendrá lugar a comienzos de abril durante la celebración de la Semana Santa, una fiesta con un profundo arraigo en Castilla y León y de relevancia internacional en algunas de las provincias.

En concreto, hablamos del Jueves Santo y el Viernes Santo, que en esta ocasión se celebrarán los días 2 y 3 de abril. Podrán encadenarse con el fin de semana, para sumar así un largo puente de cuatro días que podrá aprovecharse para descansar, viajar a conocer la Semana Santa de otras provincias o disfrutar por todo lo alto de la propia.

No todas las comunidades autónomas han mantenido el 2 de abril como festivo, ya que Cataluña y la Comunidad Valenciana han decidido sacarlos de sus calendarios laborales.

Semana Santa de Castilla y León

La Semana Santa se presenta como una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo e importancia turística para Castilla y León. La Comunidad se transforma en esas fechas en un lugar apacible y de recogimiento, que se vive con especial devoción, únicamente interrumpido por el profundo sonido de las trompetas y los tambores.

Una de las procesiones de la Semana Santa de Valladolid

Una de las procesiones de la Semana Santa de Valladolid

La pasión, el fervor y el silencio son el denominador común de una Semana Santa que, no obstante, presenta una importante diversidad cultural en la Comunidad, celebrándose de distinta manera pero respetando los principales valores de la festividad.

Cabe resaltar que muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, lo que ratifica su importante relevancia cultural.

Procesión de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida de Zamora

Procesión de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida de Zamora JL. Leal Ical

El estatus más alto, el de Internacional, está declarado en Zamora, Valladolid, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Salamanca, Palencia, León y Ávila. A esto se suma La Ronda y la Procesión de los Pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, institución y referente en la Semana Santa de León que tiene declaración propia.

Futuros puentes y festivos

Ese mismo mes de abril, los castellanos y leoneses también vivirán un tercer festivo. Será el día 23, con motivo del Día de la Comunidad. En esta ocasión caerá en jueves, por lo que no podrá encadenarse con varios días seguidos sin trabajar a no ser que se decida gastar un día de vacaciones el viernes 24.

Para el siguiente puente como tal tras la Semana Santa habrá que esperar casi un mes, hasta el 1 de mayo. Cae en viernes y se juntará al fin de semana para disfrutar de tres días consecutivos de descanso.

El 15 de agosto este año cae en sábado y, aunque es fin de semana, no se trasladará el festivo al tratarse de un día laborable. El 12 de octubre, festivo nacional, este año nos regalará un puente al ser un lunes, siendo el tercero del año tras el de los trabajadores del 1 de mayo y la Semana Santa.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, este año será domingo. Pero no hay que preocuparse, porque en este caso sí, el festivo pasará a celebrarse el lunes 2, dando un nuevo puente de tres días.

Algo similar pasará con el Día de la Constitución Española, que al caer el 6 de diciembre en domingo, se trasladará al lunes 7, al que luego se sumará el martes 8 por el día de la Inmaculada Concepción. El segundo y último puente de cuatro días en Castilla y León que podrá disfrutarse este 2026.

Por último, el calendario laboral de festivos se cerrará este año con el 25 de diciembre, con motivo de la celebración del día de Navidad.