La 'Coravan' en Sebúlcor (Segovia) y, en el círculo, el creador de la aplicación, Ramón Pradera

La 'Coravan' en Sebúlcor (Segovia) y, en el círculo, el creador de la aplicación, Ramón Pradera Foto cedida por Vente a Vivir a un Pueblo

Sociedad

Un 'Tinder' y la energía del amor para acabar con la despoblación de Castilla y León: "Es un 'match' entre gente de ciudad y pueblo"

Cora es la nueva aplicación que se está presentando en la Comunidad y que pretende "revitalizar los entornos rurales a través de la energía del amor".

Más noticias: La Junta de Castilla y León aprobará la Estrategia contra la Despoblación "muy próximamente"

Publicada

"Se puede revitalizar los pueblos a través de la energía del amor". Con esta idea, la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo (VVP) ha impulsado una nueva aplicación, estilo 'Tinder', que busca generar un match o conexión mutua entre las personas de ciudad y las del mundo rural.

Y así se originó 'Cora', bajo el paraguas de la plataforma, cuyo creador, Ramón Pradera, ha emprendido un viaje con salida en Castilla y León por toda la geografía nacional con su 'Coravan' para dar a conocer la iniciativa. La aplicación ya ha sido presentada en las provincias de Segovia y Burgos y en apenas una semana acumula 1.000 registros.

El objetivo es alcanzar los 10.000 a finales de febrero, según reconoce Pradera en una entrevista con este periódico, con la que consideran desde VVP la "herramienta definitiva" o un complemento de los demás instrumentos que cuentan en la plataforma, creada hace cinco años tras la pandemia.

La app surge como fruto del "ansia de seguir creando nuevas herramientas" y responde a una "realidad alucinante" como es una posible solución a un problema que, precisamente, golpea con dureza a Castilla y León, que es la despoblación.

Pradera rechaza la idea de la "España vaciada" como el "peor término marketiniano" que se ha inventado. "Es como invitar a alguien al pozo de las serpientes. Si lo vendes así nadie va a querer ir a vivir ahí", añade. 

Por eso, 'Cora' nace bajo idea de presentar una "España de las posibilidades y de las oportunidades". Con el amor como elemento principal, Pradera cree que si la gente permanece en los pueblos por la conexión entre las personas, estos seguirán "vivos".

"Siguen generando una actividad económica y esa actividad es fundamental para la vida de un país como España", subraya. El creador de la novedosa app asegura que "no es algo tan ñoño" como puede parecer y asegura que tiene una "intencionalidad estupenda porque haces el bien, beneficias la economía local y encima ayudas a todo un país".

'Cora' funciona en dos líneas diferentes. Por un lado es una "herramienta social", en favor de las personas que sufren soledad no deseada. "Hay gente de pueblo que una vez cierra la puerta de su casa está sola y no sabe qué hacer", relata el fundador de VVP.

Imagen de la pantalla de inicio de 'Cora'

Imagen de la pantalla de inicio de 'Cora'

Con la aplicación, es posible generar esa conexión con gente de la ciudad con la que "hablar de la serie que está viendo, de la actualidad política o de cómo le ha ido en la peluquería".

Su segunda línea y principal es la respuesta a través del amor. "Nos hemos fijado en la cantidad de solteros que hay en los pueblos y quiere dejar de estarlo pero no su pueblo. También sirve para eso, para ampliar sus amistades", apunta Pradera.

Y es que el ideólogo de la iniciativa pone el ejemplo de un municipio de 1.200 habitantes, donde una persona de 30 años puede tener un círculo de 20 amigos y donde la mitad ya tienen pareja.

"Pues es muy difícil que pueda conocer a más gente de ese perfil que está buscando. Queremos que con 'Cora' pueda ampliar ese radio de conocidos con los que pueda empezar una relación y, vete a saber, pueda acabar siendo el amor de su vida", avanza.

Una herramienta enfocada a las personas del mundo rural, pero que también mira hacia aquellas de ciudad que "le encantaría enamorarse de alguien de pueblo porque le encantan sus valores, su forma de entender la vida y su forma de vivir".

La 'Coravan', así llama Ramón Pradera a la furgoneta con la que ha iniciado el viaje de presentación de la app, ha emprendido así una ruta que va a ir por el "mayor número de provinciasposible, con presencia en todas las comunidades autónomas del país.

El punto inicial, según explica Pradera, fue Castrojeriz (Burgos) porque es la provincia "con más pueblos de España". "Queremos que la gente de los pueblos entienda que ha llegado una herramienta nueva que esperemos revitalice y revolucione los pueblos", aclara.

Víde promocional de 'Cora', la nueva app que busca repoblar el mundo rural a través del amor. Vente a Vivir a un Pueblo

Se trata de una app "muy sencilla e intuitiva", ya que son conscientes de que la va a utilizar "mucha gente mayor". "Va a traer algo más de felicidad, de alegría y encima de todo ese objetivo de revitalizar los entornos rurales", insiste.

Por el momento, está disponible tanto en Android como IOS a través de la página de venteaviviraunpueblo.com. El feedback, de momento, según afirma Pradera, está siendo la concepción de la app como que "era una herramienta necesaria".

"Todo el mundo alucina y se sonríe porque era una herramienta esperada y deseada que nadie se había planteado. Nadie lo considera una chorrada. Puede cumplir un fin social espectacular y la aceptación ha sido buenísima", afirma Ramón.

Vente a Vivir a un Pueblo

La plataforma Vente a Vivir a un Pueblo es un proyecto de Ramón Pradera que nació hace cinco años de la "experiencia profesional y personal" de su creador.

Comunicador y periodista de profesión, es un amante de las motos y concretamente de la Harley Dadvison, con la que ha recorrido en 30 años más de un millón y medio de kilómetros a través de carreteras secundarias y pueblos.

Fruto de ello ha conocido el "potencial que tienen los pueblos para vivir en ellos" y en ese afán personal y con el efecto de la pandemia, que hizo por primera vez "los urbanitas empezasen a mirar a los pueblos con unos ojos distintos", nació la plataforma.

Lo que empezó como un portal en el que se registraron en sus vídeo fichas un total de 20 pueblos, hoy en día ya son más de 500 municipios referenciados.

"Las vídeo fichas era una obsesión mía. Si hubiéramos utilizado fotografías habríamos podido crecer más rápido, pero bien encuadrada y bien hecha te puede dar una percepción que luego no se ajusta nada a la realidad", aclara.

Con esa percepción bajo el brazo, Pradera resalta que un vídeo es "muy difícil que te mienta" y su intención es que "alguien pudiera ver desde el sofá de su casa todo el potencial de recursos, infraestructuras y servicios que ofrece un pueblo".

VVP da respuesta a 10 filtros que marcan los "grandes miedos" que siempre tiene un "urbanita" a la hora de irse a vivir a un pueblo. "Hay un informe que decía que el 40% de la población que vive en una ciudad en algún momento de su vida se ha planteado irse a vivir a un pueblo y no se iba por falta de información", puntualiza.

Distancias a una ciudad, población, transportes, telecomunicaciones, el precio de la vivienda en alquiler o venta, las posibles ayudas o subvenciones, el trabajo local, si hay mucho o poco o de qué tipo es y los centros educativos, sanitarios y deportivos. Toda esta información puede ser consultada en las vídeo fichas.

Unos parámetros a los que se les añade una información extra que es "fundamental para la gente". En cuanto a esto, Pradera explica que también se da la información sobre si hay farmacias, supermercados, estancos, cajeros autonómicos, centros de mayores, centros culturales o cómo son los parques, jardines, bares y restaurantes.

A las vídeo fichas, con el paso del tiempo han ido incorporando más herramientas para "aumentar ese atractivo hacia los entornos rurales y hacer más fácil al urbanita la decisión de irse a vivir a un pueblo".

Abrieron una bolsa de vivienda, de trabajo y de traspaso de negocios. Totalmente gratuitas y que son nutridas por la propia gente del pueblo. "Una inmobiliaria local con subir su anuncio consigue que su repercusión y alcance se multiplique casi por 100", asegura.

Después nació una asesoría para emprendedores de hotelería rural. "Hay mucha gente que ha heredado una casa familiar que siempre dice que podría montar un hotelito rural estupendo, pero si ha sido funcionario o periodista, no va a saber cómo hacerlo. Esta asesoría te orienta muy bien para que tu inversión sea lo más certera posible", recalca.

También cuentan con un marketplace con el que dar salida y conocimiento a los comercios locales, además de una herramienta para ayudarles a crear su propia tienda digital y que su clientela pase del ámbito municipal al mundial "si ellos quieren".

Ofrecen formación online gratuita en nuevas tecnologías como blockchain o ciberseguridad en la nube a fin de que la gente "pueda teletrabajar y una vez completados esos cursos puedan acceder a una bolsa especial de trabajo".

En definitiva, identidad enfocada en la revitalización del mundo rural y que desde ahora busca hacerlo desde el impulso de la energía del amor. 'Cora' y Vente a Vivir a un Pueblo buscan combatir la despoblación a través de conectar al mundo rural con la ciudad.